Este fin de semana (25 al 27 de septiembre) la ONU presentará en NY los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para después del 2015 y dará a conocer los resultados alcanzados de los ODM a 2015.
El plan que se presentará, considera poder acabar con la pobreza para 2030 y transformar vidas sin dejar de proteger el planeta.
Líderes de todo el mundo llegarían a un acuerdo sobre una agenda histórica y de largo alcance para los próximos 15 años. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado su presencia en la cumbre para este fin de semana. Juan Ramón Silva, Director de Sostenibilidad de ACCIONA estará presente en la cumbre.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio a 2015 — incluían, entre otros, la reducción a la mitad de la pobreza extrema, el freno a la propagación del VIH/SIDA, la escolarización primaria universal, con el 2015 como fecha límite— estos fueron aprobados por los Estados Miembros de la ONU en 2000.
Los ODM han sido la campaña más exitosa de la historia en la lucha contra la pobreza mundial.
- Los objetivos de reducir la pobreza se alcanzaron
- Creció el acceso al agua potable
- Mejoró la vida de 200 millones de personas que viven en chabolas (pobreza extrema)
- Más niños y niñas asisten, en paridad, a la escuela primaria
- La mortalidad infantil ha disminuido de forma espectacular
- Las inversiones específicas dirigidas a la lucha contra la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis han salvado millones de vidas.
ODM más allá del 2015
Las disparidades existentes —respecto a la pobreza, el hambre, la salud, la igualdad de género, el acceso al agua y el saneamiento, y otros muchos temas— seguirán requiriendo una gran atención después de 2015.
El programa de la ONU sobre el desarrollo sostenible para después de 2015 tomará como base los avances alcanzados a través de los ODM y abordará las desigualdades existentes y los nuevos desafíos a los que se enfrentan la población y el planeta.
El nuevo programa tendrá que promover un desarrollo sostenible —mejorando la economía y el bienestar social y a la par protegiendo el medio ambiente—, abordar cuestiones tales como el crecimiento inclusivo, igualdad, paz y seguridad; la gobernanza y los derechos humanos.
ACCIONA Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
La presentación al mundo de los Objetivos del Milenio se realizará en la Cumbre de Nueva York, estos incluyen al sector privado como protagonista del cambio social, y tendrán una especial relevancia en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21, diciembre de 2015).
ACCIONA apoya mediante su política empresarial (de cambio climático, medio ambiente, biodiversidad y agua) los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible:
Erradica el hambre a través de la campaña Donamos de ACCIONA (donación de alimentos)
Busca garantizar una vida sana mediante el Proyecto de ACCIONA de prevención de cáncer cervical uterino en Oaxaca. ACCIONA promueve, en colaboración con la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar y la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca, campañas para la prevención y detección del cáncer cervicouterino y de próstata, para evitar embarazos no deseados, así como la transmisión de VIH en adolescentes y jóvenes.
Garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad mediante aulas de sostenibilidad y voluntariado.
ACCIONA ha destinado 129,039 horas de formación en materia de medio ambiente, un 125% más que el ejercicio anterior sobre todo en materia de residuos en ACCIONA Infraestructuras.
ACCIONA cuenta con un Programa de Voluntariado, alineado dentro del Plan de Acción Social de la compañía, en el que a lo largo de 2014 han participado más de 800 empleados, con iniciativas como el Día del Voluntariado (que convierte a los trabajadores en formadores ocasionales en materia de sostenibilidad en escuelas de España, México, Chile, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, Polonia, Croacia, Portugal y Gabón), el programa de voluntariado de la Fundación ACCIONA Microenergía (desplazamiento de empleados de ACCIONA a Perú y México para colaborar con el proyecto Luz en Casa).