*El consorcio integrado por Eiffage, Sarpi y CEMEX ganó un contrato de gestión de material escavado de la línea 15 del proyecto Grand París Express.
Un consorcio formado por Eiffage, SARPI (Veolia) y CEMEX anunció que la Société du Grand Paris le ha adjudicado el contrato «GEME» para gestionar y utilizar el material excavado durante la construcción de la Línea 15 Este, como parte del proyecto Grand Paris Express, en París, Francia.
El contrato asciende a más de 200 millones de euros, con una participación de un tercio para cada socio.
El consorcio, liderado por Eiffage a través de su filial Eiffage Génie Civil, será responsable de recibir, evaluar, procesar, almacenar, transportar y reutilizar o eliminar los 7.5 millones de toneladas de materiales que se excavarán durante las obras.
El contrato renovable de 84 meses es el primero que adjudica la Société du Grand Paris para la Línea 15 Este. Paralelamente, se llevan a cabo dos concursos de diseño y construcción para la construcción de la línea que conectará en el futuro la estación de Saint-Denis Pleyel con la estación de Champigny Centre.
El contrato presenta grandes desafíos, tanto en términos de evaluación y reutilización del material excavado, como de logística. Las operaciones logísticas se organizarán para minimizar los viajes mediante el manejo de los materiales excavados en centros de tránsito cercanos a los sitios del proyecto.
Una vez que los materiales excavados hayan sido evaluados y clasificados, el consorcio los enviará a los canales de procesamiento correspondientes, para que el 99% del suelo excavado pueda ser reutilizado.
El consorcio se ha comprometido ambientalmente a transportar el 60% del material excavado por vía fluvial para reducir la huella de carbono del proyecto.
Dentro de los compromisos sociales del consorcio, el 5% de las horas del proyecto se destinarán a planes sociales de empleo que ofrezcan oportunidades a desempleados de larga duración y más del 20% de los servicios se subcontratarán a pymes locales.