Pega política fiscal a clase media

*Impulsa a jóvenes con educación de calidad para detonar ideas revolucionarias.

El empresario Alfonso Romo Garza, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Vector y de la empresa Savia, afirmó que en el sector empresarial en general hay una preocupación porque con la política fiscal vigente se le está pegando a la clase media.

Agregó que aunque el gobierno federal de México tiene otra teoría, hay que darle el beneficio de la duda y dejar pasar dos años para ver si se da el crecimiento económico esperado.

“Hay una preocupación seria. Vamos a ver que pasa en los próximos dos años, vamos a darle el beneficio de la duda. Vamos a ver si la reforma fiscal detona un crecimiento brutal, lo importante es que la economía crezca al 4 y 5 por ciento”, dijo.

Romo quien también preside el Consejo de Administración de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), fue anfitrión del Premio Nobel de Economía, Edward Prescott, quien ofreció una conferencia magistral ante directivos e invitados especiales de Vector Casa de Bolsa, donde habló del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Prescott, fue ganador del Premio Nobel en 2004 por su trabajo en macroeconomía dinámica, es además profesor de la Universidad de Arizona y trabaja en el Banco de la Reserva Federal, en Minneapolis.

 

Impulsar Ideas Revolucionarias

En la entrevista concedida en las instalaciones de la UMM, el empresario regiomontano , sostuvo que para el Dr. Prescott, el sistema financiero de cualquier país debe de estar diseñado para que todo individuo pueda levantar la mano con una buena idea de negocios y que fluya el capital o la deuda.

Sin embargo, lamentó que en México las cosas no sean así.  “El sistema financiero mexicano no está diseñado y no facilita la creación de ideas revolucionarias. Está muy rígido en la forma que presta o se le da capital a un muchacho joven”

Añadió que “La opinión mía de muchos años ha sido que el sistema financiero juega un papel preponderante para la creación de nueva riqueza”.

En ese sentido, argumentó “que podemos tener los mejores parques tecnológicos y toda la intención de tener incubadoras, pero si estas no van acompañadas de la gasolina de los negocios que es el capital, entonces para que tenemos tantos parques y tantas incubadoras”.

En el pasado, Romo fue un revolucionario de la educación superior especializada a través de la creación de la universidad DUXX y hoy busca detonar nuevos liderazgos en las clases media y baja del área metropolitana de Nuevo León, a través de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM).

Ha logrado en tan solo seis años incrementar la base estudiantil de la UMM de 6 mil a 22 mil estudiantes de educación media y superior, con un modelo diseñado para llevar a esos jóvenes calidad de educación con un sistema educativo similar a la de universidades privadas, con excelentes maestros y directores.

“Es una universidad que está diseñada para cobrar muy  poco y ser muy accesible a cualquier nivel socioeconómico bajo o medio bajo. Pero estamos trayendo profesores de la calidad a la altura de cualquier universidad privada”, enfatizó.

Lo que buscamos es que los muchachos sean revolucionarios, puntualizó.

ALFONSO  ROMO CON PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA