Al clausurar, junto con el Rey Felipe VI de España, el décimo Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “sumando esfuerzos, los gobiernos y empresarios de Iberoamérica consolidaremos una región sólida, integrada y próspera, capaz de enfrentar los retos del siglo XXI, en beneficio de nuestras poblaciones”.
Señaló que los lazos históricos y los vínculos económicos que hoy unen a Iberoamérica, “son una plataforma idónea para que nuestras comunidades empresariales se acerquen entre sí y concreten nuevos proyectos productivos”.
Mencionó que el potencial de la región iberoamericana es enorme: “en ella se genera el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y viven más de 650 millones de habitantes. Ambas cifras reflejan el universo de oportunidades que ustedes, empresarios de la región, tienen por delante”, dijo ante empresarios de distintos países iberoamericanos.
El Primer Mandatario aseguró que la Cumbre Iberoamericana ha sido un espacio idóneo para el diálogo entre gobiernos y entre comunidades empresariales, en favor del progreso y desarrollo de nuestras sociedades.
Expresó que durante el tiempo en que nuestro país ha encabezado la Secretaría Pro Témpore de la Cumbre Iberoamericana, “México ha promovido la educación, la cultura y la innovación como temas prioritarios para nuestras naciones. Anticipó que de hecho, los encuentros que sostendrán los mandatarios y representantes de los países de Iberoamérica que asisten a la Cumbre Iberoamericana, cuyos trabajos inician formalmente el día de mañana, “girarán en torno a estas materias, pues son la base de la identidad iberoamericana, y al mismo tiempo la principal plataforma de crecimiento hacia el futuro”.
El Titular del Ejecutivo Federal manifestó su reconocimiento a la señora Ana Botín, Presidenta del Grupo Santander, quien anunció el respaldo de este grupo financiero a un amplio y generoso programa de becas para jóvenes iberoamericanos, por 945 millones de dólares durante los siguientes cuatro años, “continuando así la labor y el compromiso social que distinguió a su señor padre, don Emilio Botín”.
Indicó que hoy Iberoamérica no sólo está unida por la historia, la cultura y nuestros idiomas, también se encuentra más cerca que nunca por nuestras economías. “Tan sólo en 2013, el comercio de México con los países de esta región ascendió a 53 mil millones de dólares. En los últimos 15 años, las naciones iberoamericanas han realizado inversiones en México por un monto cercano a los 54 mil millones de dólares”, precisó.
Añadió que más allá de estas cifras, las alianzas entre empresas de Iberoamérica se ven reflejadas en inversiones y proyectos innovadores, en la creación de miles de empleos, así como en más y mejores servicios y productos para nuestras poblaciones.
Para profundizar aún más la vinculación política y económica de los países de Iberoamérica, puntualizó que en los últimos dos años el Gobierno de México ha reforzado sus puentes de entendimiento con esta región. “México está comprometido con Iberoamérica, y muestra de esta cercanía es que durante esta Administración he realizado visitas a 13 naciones de la región, mientras que México ha recibido a ocho de sus Mandatarios. Además, con los 22 países que conformamos esta asociación, he tenido reuniones en el contexto de distintos foros que se han realizado en el mundo entero”, indicó.