*»Lo más importante es generar conciencias no prohibiciones». “No vamos a estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo, cobrándole más a los que venden los refrescos”
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció en contra de prohibir la venta de alimentos a niños, como recientemente se aprobó en Oaxaca.
Al ser cuestionado en la conferencia mañanera sobre la iniciativa que entro en vigor en Oaxaca, respecto a prohibir venta de alimentos a niños, respondió “Yo soy partidario de que se oriente, de que se dé información. Yo sostengo, lo he dicho aquí muchas veces, que no se deben de prohibir las cosas, prohibido prohibir, lo más importante es crear consciencia, no prohibiciones”.
Es una decisión que están tomando los Congresos locales, dijo.
Enseguida, enfatizó que se debe de orientar a la población para que haya una buena alimentación, para que no se consuman los productos llamados chatarra.
“Lo que estamos haciendo, que se dé información de lo que contienen los productos industrializados, el etiquetado donde se advierte si un producto tiene exceso de azúcar, de grasas, de químicos y que el consumidor decida, elija dar toda esa información y buscar el equilibrio entre las empresas que producen estos productos industrializados y la salud del pueblo, poniendo siempre por delante la salud de pueblo”, sostuvo.
Insistió en la necesidad de informar a la población sin extremismos, “porque hemos dicho aquí, sí afecta la obesidad, sí afecta la hipertensión; desde luego, tenemos un problema grave de diabetes, pero esto, sobre todo hipertensión y diabetes, en un 70 por ciento está demostrado que son enfermedades hereditarias, para no decir que todo se produce por el consumo de la chatarra”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizarán una campaña contra la obesidad.
“Ahora necesitamos hacer toda una campaña en contra de la obesidad, nos perjudica mucho y eso está ya decidido. Dos campañas que tienen que irse perfeccionando y van a funcionar muy bien en el tiempo que nos queda en el gobierno”,
Por un lado, advertir sobre el daño de las drogas a los jóvenes y otra campaña para informar a la población sobre el programa de orientación nutricional.
“Son las dos cosas, pero de ahí a prohibir o cobrar más impuestos no, porque es la salud del pueblo. No vamos a estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo, cobrándole más a los que venden los refrescos, los que venden los productos industrializados, las golosinas industrializadas, porque supuestamente así vamos a tener dinero para hacer hospitales”, puntualizó.