Empresas Monterrey.- La diputada local, Claudia Tapia, presentó un escrito dirigido a la Presidenta del Congreso de Nuevo León para emplazar tanto a la Comisión Anticorrupción, como a la Comisión de Movilidad, para que puedan sesionar a la brevedad posible, a fin de analizar aquellas iniciativas pendientes de dictamen que estén relacionadas con la seguridad de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
En el documento entregado en la Oficialía de Partes del Congreso estatal, la legisladora solicitó que se realicen en comisiones unidas una mesa de trabajo para analizar la situación actual de la seguridad de dicho sistema, principalmente en lo referente a las líneas 1 y 3 del Metro, ésta última puesta recientemente en operación.
Con el único propósito de garantizar la seguridad, la integridad y la tranquilidad de los miles de usuarios que a diario utilizan ese sistema de transporte.
“Como todos ustedes saben, de tiempo atrás hemos sido testigos de diversas deficiencias en torno a la prestación del servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, las que resultan preocupantes en virtud de que directa o indirectamente pueden tener consecuencias o repercusiones en la seguridad de las instalaciones, equipos y componentes que integran a dicho Sistema de Transporte Colectivo, recordando por ejemplo, lo relativo a la contratación, compra e instalación de sujetadores, y de los trabajos realizados en reperfilado y mantenimiento de las líneas, hechos que tuvieron lugar entre 2016 y 2017 y en su momento fueron reseñados por la Auditoría Superior del Estado”, enfatizó.
Asimismo, la diputada local Claudia Tapia, sostuvo que lo anterior derivó como se recordará, a que los integrantes de esta Legislatura rechazamos la cuenta pública de Metrorrey, correspondiente al 2017, el pasado mes de marzo de 2019, contenida en el expediente 12136/LXXV, cuando mi compañero Luis Armando Torres presidía la Comisión de Hacienda del Estado. Y aún están pendientes las de 2018 y 2019.
Por otro lado, recordó que en los últimos dos años han sido públicas otras problemáticas como el tema de la adquisición de vagones usados o remanufacturados, las demoras en su traslado y habilitación, o los problemas que se dieron para concluir en tiempo y forma con la construcción de la línea 3 del Metro, y la debilidad con la que operan sus finanzas.
“Son situaciones que han sido evidenciadas y para las cuales, es importante, primero, que las comisiones antes señaladas, revisen los expedientes que obran en su poder, que estén relacionadas con dichas situaciones ya expuestas, y dictaminen antes de la conclusión de esta Legislatura, a finales de agosto”, exigió la legisladora.
Y, por otro lado, añadió que se le está solicitando a la presidencia del Congreso, para que se les emplace a que realicen en comisiones unidas, una mesa de trabajo para analizar la situación actual de la seguridad de dicho sistema, principalmente en lo referente a la Línea 3, puesta recientemente en operación, porque no queremos que en Nuevo León se repita una tragedia como la que lamentablemente se registró en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México.