Tras visitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador Ricardo Monreal comunicó a través de su cuenta de Twitter, que ante la iniciativa de los diputados federales, en torno a la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano, será revisada y no se precipitará su dictamen.
Debemos fortalecer el cine nacional en el Senado, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política y enfatizó que Morena actuará de manera congruente.
No obstante, el senador Monreal tuvo que salir a darle un aliento a la industria cinematográfica que tantos premios a nivel internacional han traído a México.
“Estos tiempos de pandemia son exclusivamente para atender temas relacionados con salvaguardar la vida de los ciudadanos, de enfocarse en estrategias para atender todo lo relacionado con el Covid-19, no de estar desgastándose en temas que resultan intrascendentes ante la peor crisis de salud de la historia en nuestro país”, sostuvo.
Por cierto, todo se derivó durante la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde la diputada federal de Morena Dolores Padierna presentó una iniciativa orientada a extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para enfrentar la crisis de salud y económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Lo anterior, generó una serie de reacciones con voces en contra de dicha propuesta.
Al respecto, el cineasta mexicano Guillermo Del Toro comentó en redes sociales, “desde hace tiempo, nuestro cine ha sido instrumento, voz de nuestra cultura y embajador del talento de nuestra gente a nivel masivo y mundial. Ha conquistado espacios internacionales que ya se habían perdido o nos estaban vedados”.