Armando Torres/Exclusiva Empresas Monterrey
Arca Continental, como parte de la industria mexicana de Coca Cola, planea reciclar el 100 por ciento de sus empaques de PET para el 2030 e incorporar un promedio de 50 por ciento de resina reciclado de PET, afirmó Alejandro Rodríguez, director de operaciones de esa compañía.
Durante su participación en el foro La Gestión de los Desafíos Éticos en la Industria 4.0 realizado en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aseguró que actualmente en las botellas de plástico de Arca Continental utilizan un 30 por ciento de material reciclado.
“Eso nos lleva a tener el 30 por ciento del material que va a nuestras botellas es reciclado y el objetivo es tener el 50 por ciento para antes el 2025 y el 100 por ciento para el 2030. Es decir, el 100 por ciento de las botellas antes del 2030 van a estar hechas de material reciclable”, destacó ante los asistentes a ese foro.
En su conferencia, recordó que desde hace 15 años Arca Continental ha sido líder en el reciclaje de botellas de plástico con la creación del organismo Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), una asociación ambiental.
“Hace 15 años en México se tuvo la iniciativa de hacer algo con las botellas que estábamos tirando de los refrescos y de muchos otros líquidos que son contenidos en plástico. Ese organismo se llama ECOCE, Ecología y Compromiso Empresarial, y la idea era darle valor al PET para poder ser una economía circular y que se reciclará como sucede con el aluminio”, dijo
Comentó que actualmente no se ven latas de aluminio tiradas en la calle, porque se ha generado un círculo de valor para reutilizar el aluminio, pero con el PET no sucedía lo mismo.
Por ello, explicó que cuando surgió ECOCE no se reciclaba nada de plástico y a 15 años de su fundación se ha logrado desarrollar toda una red de acopio de reciclaje con 26 mil puntos de recolección.
Sin embargo, agregó que uno de las acciones más relevantes para ser líderes en reciclaje de botellas de plástico en México, fue la decisión para construir la planta más grande del mundo llamada PetStar en el Estado de México, que produce 50 mil toneladas de PET reciclado.
Coca Cola y sus socias embotelladoras destinaron alrededor de 100 millones de dólares para construir PetStar que fue inaugurada en 2014.
Actualmente, “México es ejemplo a nivel mundial de recolección de botellas de plástico, en nuestro país se generan alrededor de 800 mil toneladas de PET y estamos de ese total recogiendo alrededor del 40 por ciento para que se den una idea en Estados Unidos que tienen sistemas de rembolso no recogen arriba del 7 por ciento”, puntualizó.