El empresario José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA y del ITESM, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2018, en el tradicional evento anual en memoria de uno de los más grandes empresarios que ha dado México.
En su mensaje lleno de matices políticos, el reconocido empresario mexicano, planteó los 5 pilares que se deben de reforzar para consolidar la democracia mexicana
“Considero 5 pilares que debemos reforzar para que democracia se consolide”:
1.- Separación de poderes y la existencia de contrapesos
2.- La fortaleza de las instituciones
3.- La importancia de participación ciudadana
4.- La tolerancia y el derecho a disentir
5.- La consolidación de liderazgos sociales.
Momentos antes, en su mensaje reconoció las dos grandes transformaciones que ha tenido México, por un lado el avance de la democracia y por otra parte, el posicionamiento de México como un actor global.
Enseguida comentó que la mejor prueba democrática es que los electores decidieron otorgar su confianza a un candidato que obtuvo el 53 por ciento de los votos.
“La nueva administración tendrá todos los instrumentos legales y legítimos necesarios para emprender otra alternativa para el desarrollo de México, distinta a la que hemos seguido durante los últimos 35 años”, afirmó.
“Y también contará con la esperanza de millones de personas para enfrentar la inseguridad, corrupción e impunidad que son los ejes de preocupación de todos los mexicanos, así como reducir la pobreza, la desigualdad e impulsar un crecimiento sostenido”, agregó.
Añadió que esta nueva administración deberá de apuntalar las bases de prosperidad para hacer frente rápidamente a los cambios demográficos, sociales, económicos, tecnológicos y ambientales que demanda el entorno global.