OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios.
Ya se habían tardado los industriales en asumir su responsabilidad en el tema de la contaminación y dar el primer paso para hacer algo a favor del medio ambiente y contribuir a limpiar el cielo de Monterrey y su área metropolitana.
Los industriales regios anunciaron con bombos y platillos el Programa Voluntario de Verificación Vehicular, que tiene como objetivo medir las emisiones de la flotilla industrial, con el fin de conocer los niveles de contaminación de las unidades y realizar el mantenimiento necesario para evitar seguir contaminando.
Presumen los industriales que es el primero a nivel nacional y que dicho centro tiene la capacidad para operar de manera autónoma y revisar hasta 9,900 vehículos en un año.
Hasta el momento son 13 las empresas que participan en ese proyecto, las que desembolsaron 4 millones de pesos para la instalación y arranque de ese centro de verificación.
Es lo menos que podían hacer para mejorar la calidad ambiental de Monterrey y su área metropolitana. Aunque hay que decir también que de nada sirve tener ese tipo de centros de verificación vehicular si las chimeneas de las empresas siguen contaminando de día y de noche en el área metropolitana de Monterrey.
Tienen también que crear un centro de verificación ambiental para las plantas industriales, eso sí sería un ejemplo y sentaría un precedente a nivel nacional.
Monterrey y su área metropolitana es de las más contaminadas de América Latina, esa es la realidad aunque les disguste a los industriales regios.
A finales de 2019 y principios del 2020 el tema de la contaminación industrial en Monterrey acaparó los espacios de los noticieros de televisión y de los medios impresos.
Algunas empresas entre ellas, Álcali, subsidiaria del Grupo Vitro, fue multada por la PROFEPA por sus emisiones contaminantes de Dióxido de Carbono y Bromoformo que ponen en riesgo la salud de los habitantes de Nuevo León, según consta en información difundida en diversos medios de comunicación. Ternium es otra de las empresas que más contamina en Nuevo León.
En ese entonces el presidente de CAINTRA, era precisamente el director general de Vitro, Adrián Sada Cueva que en defensa de Álcali salió a decir que se trataba solo de vapor de agua y no de contaminación. Que por cierto Sada Cueva estuvo presente en el lanzamiento del centro de verificación vehicular.
Hoy la contaminación en Monterrey y su área metropolitana sigue en niveles alarmantes, mientras que en otras naciones se realizan esfuerzos monumentales para reducir las emisiones de dióxido de carbono aquí las chimeneas siguen echando humo…
Los bonos verdes de Arca Continental
Siguiendo con el tema de las buenas intenciones a favor del medio ambiente. Arca Continental ya le entró también a la modalidad de los bonos verdes.
Recientemente, Arca posicionada como una de las embotelladoras más grande de Coca-Cola realizó una emisión de certificados bursátiles en la categoría de bonos verdes por 4,650 millones de pesos.
Los recursos captados de esa emisión de deuda serán invertidos por Arca en proyectos verdes y para contribuir en una agenda global enfocada a desarrollar una economía baja en carbono.
Seguramente en los próximos meses vamos a seguir viendo empresas que realizan ese tipo de emisiones de bonos verdes, con el fin de financiar proyectos a favor de medio ambiente.
Por cierto, la Industria Mexicana de Coca-Cola destinará 11 mil millones de pesos en acciones enfocadas al desarrollo sostenible de México, como el reciclaje, el acopio y retornabilidad de envases.
En ese tema Arca Continental proyecta una expansión del 50 por ciento en su capacidad de reciclaje con nuevos centros de acopio en Mexicali, La Paz y los Cabos.
Salen los primeros dos rollos de acero de Ternium
Salieron y bien calientes los primeros dos rollos de acero del nuevo laminador de Ternium. El CEO de esa compañía César Jiménez, atestiguó el trabajo del nuevo laminador que tendrá una capacidad de 4 millones de toneladas al año y que podrá atender las necesidades para la industria automotriz y otros sectores. Esto en el centro industrial de Ternium en el municipio llamado “Pescorea”, por la ubicación de la armadora coreana KIA en ese ayuntamiento.
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com