*Actualmente están ampliando sus instalaciones lo que les permitirá incrementar en un 50 por ciento su área de producción de carne seca.
Armando Torres/Empresas Monterrey.- Con una larga historia que inició en 1929, Doña Fidencia Quiroga, conocida como la Tía Lencha, fue la creadora del machacado, que de inmediato ganó fama a nivel nacional y con el paso de los años se convirtió en uno de los platillos tradicionales de Nuevo León.
En una charla con el empresario Luis Rogelio Quiroga Tamez, recuerda que su tía abuela Fidencia, comenzó a preparar el machacado en aquellos años cuando construyeron la primera carretera libre a Nuevo Laredo.
“Es una larga historia y todo inició con Doña Fidencia Quiroga, hermana de mi abuelo, tía de mi padre, por eso el nombre de la Tía Lencha, por Doña Fidencia, ella empezó a preparar un platillo que hoy conocemos como el machacado en una pequeña fondita, cuando se realizaban los trabajos para construir la primera carretera libre a Nuevo Laredo”, dijo Rogelio Quiroga al compartir esa fascinante historia.
Fue en un pequeño merendero que Doña Fidencia tenía en el pueblo de Ciénega de Flores, un municipio al norte del área metropolitana de Monterrey y los ingenieros que venían de la capital del país asignados a esa obra, visitaron el negocio para desayunar y les gusto tanto que le pidieron que instalará un puesto cercano al área de trabajo para que preparará la comida para los trabajadores.
“Les empezó a preparar el machacado a los ingenieros que venían de la capital, se enamoraron del platillo, que después solicitaban pedidos de carne seca para mandar a sus familiares en bolsas de papel”, comentó.
El platillo consiste en combinar el huevo con la carne seca para degustarlo en forma natural y si la persona lo desea agregar chile, tomate y cebolla para que sea un machacado a la mexicana.
Añadió que “todo esto llegó a los oídos de personalidades cómo Paco Malgesto, Pedro Infante, Pedro Vargas, y cuando visitaban Monterrey pedían que los llevarán a la fonda a Ciénega de Flores para probar el machacado”.
Fue entonces cuando su padre y sus abuelos tomaron más en serio la comercialización de la carne seca y fue así como años después surgió la empresa Productos Alimenticios Tía Lencha, actualmente dirigida por Rogelio Quiroga.
“Mi padre y mi abuelo iban a registrar el producto como Doña María, pero no pudieron y entonces decidieron ponerle el nombre de la persona que fue la creadora de ese platillo, que consistía en combinar el huevo con la carne seca, y fue así como se registró el producto como Tía Lencha”, le dijo su padre al contar esa historia a Ricardo Quiroga.
Tía Lencha es orgullosamente la primera marca que se industrializó y que se exportó. “No podemos decir que somos nosotros los que inventamos la carne deshidratada, pero el machacado sí”.
Los Vikingos y la carne seca
La carne seca viene desde los tiempos de los vikingos y a la Tía Lencha Fidencia se le ocurrió machacar la carne seca en una tabla y luego mezclarlo con huevito, con chile, tomate y cebolla y así surgió el machacado.
“En toda la República Mexicana y fuera de México, Doña Fidencia Quiroga Chavarría, fue la pionera y a la que se le ocurrió combinar la carne seca, con el huevo”, resaltó.
Fue entre 1940 y 1950 cuando surge como empresa y para 1970 comenzó a tener un crecimiento más sólido, logrando posicionar a Tía Lencha como la marca y la más grande productora de carne seca a nivel nacional en producción.
Actualmente Productos Alimenticios Tía Lencha, opera una planta en el municipio de Ciénega de Flores, donde dan empleo directo a 160 personas, con 7 variedades de productos y una capacidad de producción de alrededor de 240 a 264 toneladas por año, un promedio de 20 a 22 toneladas de producto por mes.
“Somos la única empresa en la República Mexicana con certificaciones para exportar a Estados Unidos y otros países y hemos ido evolucionando, ahora a los tiempos actuales de la industrialización exigen un producto de calidad y que cumpla con todas las normas de salud nacional e internacional”, enfatizó.
Expansión y mira en los mercados internacionales
Los productos de Tía Lencha ya son exportados a Estados Unidos y para el 2021 proyectan iniciar sus exportaciones al mercado asiático.
Para ello, esa empresa está apostando por la expansión de su planta y construyen una nueva unidad de producción que les permitirá en los próximos dos años crecer un 50 por ciento su área de producción para atender los mercados de exportación.
“La filosofía que queremos mantener es de una producción con un sabor casero. Y a la vez empezar a buscar los aromas, los paladares, y la demanda de productos de carne seca en los mercados de exportación. Tenemos que adaptar el producto a los gustos de cada mercado. Por ejemplo en Estados Unidos les gusta la carne seca con muchas especies como la pimienta y aquí nos gusta más natural con sabor a chile y limón”, expresó.
Es un platillo tradicional de Monterrey, si vienes a Monterrey y no pruebas el machacado es como no venir a la ciudad, sostiene Rogelio Quiroga y “queremos crecer más nuestras exportaciones en Estados Unidos, continuar hacia el mercado asiático y después a Europa, puntualizó.