Presenta ANEI nuevo modelo económico en Senado

*Fernando Turner Dávila, fundador de ese organismo aseguró que el actual modelo neoliberal no generó un crecimiento adecuado y señaló ante Senadores que la política económica de los últimos 30 años fracasó y está agotada.

Ante lo que consideraron como un modelo económico que no generó crecimiento durante más de 30 años, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) presentó a senadores de la República su “Nuevo modelo económico para detonar el crecimiento y la prosperidad”, proyecto que busca impulsar el desarrollo económico del país y fomentar un cambio social más igualitario.

El Presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz presentó a la ANEI como “la organización mexicana que desde 2005 agrupa y representa a los pequeños y medianos empresarios a fin de participar, promover e impulsar políticas públicas que estimulen el crecimiento y desarrollo económico del país.”

Tomando la voz por parte de la ANEI, su Presidente Fernando Luna Rodríguez manifestó que son autónomos e independientes por no estar subordinados a partidos ni grupos de interés económico, siendo una voz que promueve una propuesta para lograr el crecimiento y desarrollo de México.

Adicionalmente, señaló que el modelo neoliberal frenó el crecimiento de México, mismo que se puede alcanzar “si y solo si podemos detonar las políticas públicas correctas para estimular la inversión de los pequeños y medianos empresarios”.

Concluyó señalando que el modelo que están proponiendo es el modelo que puede sustituir al neoliberalismo y traer el crecimiento para México, cediendo la palabra a Fernando Turner Dávila, Consejero y presidente fundador de la ANEI.

Turner aseguró que el actual modelo neoliberal no generó un crecimiento adecuado, señalando que “el crecimiento económico acelerado es la única manera de eliminar la pobreza y alcanzar la prosperidad… en los últimos 36 años sólo se generaron 13 millones de empleos para una población que requería 30… eso ha generado 54 millones de pobres, 57% de informalidad laboral, una tasa de subocupación de 7.5% y una pobreza laboral del 38.5%… este es el impacto del sistema neoliberal, una serie de políticas que no han alineado los incentivos a la inversión”.

“Ahora se debe impulsar un modelo que ajuste las políticas fiscal, comercial, monetaria y cambiaria, de modo que se genere un “clima” para que todas las inversiones del país crezcan. De lo contrario,” advirtió, “en la medida que no se estimule al mercado interno, el país no podrá crecer.”

Señaló que en política fiscal, el gobierno ha crecido enormemente, incrementado su gasto de un 19% del PIB que se tenía en 1999 a un 27% actual. Se pronunció en favor de que el gobierno baje el gasto corriente y aumente la inversión. Esta medida, explicó, permitiría establecer precios competitivos, ajustar la carga fiscal internacionalmente y liberar recursos para el sector productivo.

 

Destacó la necesidad de una liberación comercial interna porque “no puede la economía crecer llena de monopolios”, mientras que en lo externo se tiene un modelo exportador de bajo valor agregado y apertura irrestricta, en donde si bien tenemos superávit con EEUU, “estamos en déficit ante Asia y salimos con una tasa neta negativa en la balanza comercial.”

En relación a la política monetaria, señaló que “se ha dirigido supuestamente a combatir la inflación mediante altas tasas de interés, cuando el aumento de precios es causado principalmente por las políticas de precios del gobierno y por monopolios y oligopolios, sin embargo, en 36 años esta medida no ha logrado controlar la inflación más que en tres, pero sí se ha generado una permanente sobrevaluación del peso, provocando una entrada irrestricta y acumulativa de capitales golondrinos.”

“También, necesitamos una paridad competitiva en términos reales, misma que no tenemos esencialmente por el aumento de precios de los monopolios, derivados no del exceso de demanda, sino del abuso de un poder de mercado”, puntualizó.

“Estamos convencidos que México puede crecer aceleradamente ajustando el modelo económico, como ya hemos visto en Asia en general, países que no tienen más que México ni son más capaces, simplemente tienen un modelo económico que estimula el crecimiento.”

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →