Ciudad de México, 21 de abril de 2015. El Instituto Global para la Sostenibilidad (IGS) de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey presentó la 6ª edición de la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 con el tema “Sostenibilidad corporativa e innovación: crecimiento y competitividad empresarial”. El evento tendrá lugar los días 27 y 28 de abril en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y contará con la participación de ponentes y representantes empresariales internacionales de primer nivel, como: Peter Bakker, Presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); Robert F. Kennedy, Presidente de Waterkeeper Alliance; Lisa Jackson, Vicepresidente de Iniciativas Ambientales de Apple; Terry F. Yosie, Presidente y CEO del World Environment Center (WEC); y Daniel Esty, Profesor de Derecho y Política Medioambiental en la Universidad de Yale, entre otros.
Este evento, líder en materia de sostenibilidad corporativa a nivel latinoamericano, es el espacio de diálogo para el intercambio de mejores prácticas en sostenibilidad que están llevando a las empresas líderes a innovar, mejorar su competitividad y alcanzar liderazgo de mercado a partir de las oportunidades que presenta el cambio climático y la escasez de los recursos naturales. Además del foro empresarial, que vincula a organizaciones líderes en sostenibilidad corporativa a nivel internacional, como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y el World Environment Center (WEC), esta edición de la Cumbre también comprende el Foro de Emprendimiento e Innovación, encabezado por GreenMomentum y la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana).
La Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del IGS, afirmó que “la Cumbre Global de Negocios Verdes 2015 es un evento mediante el cual, el Instituto Global para la Sostenibilidad, de EGADE Business School, busca poner en evidencia las oportunidades de negocio que representa el combate al cambio climático y también la profunda transformación que experimentará la economía mundial. La incorporación, en los próximos 15 años, de 2,500 millones de personas a una clase media que tendrá patrones de consumo insostenibles, ocasionará una presión enorme sobre los recursos naturales, dando pauta a la innovación en la conservación del agua y la energía, la movilidad en los centros urbanos y la reducción de los residuos y del desperdicio.” La Dra. Studer añadió: “Hoy las grandes empresas, especialmente las globales, ya ven la sostenibilidad corporativa como un imperativo empresarial y queremos, con la Cumbre, difundir en México los datos que demuestran esta nueva realidad”.
Mediante la vinculación con el CESPEDES del Consejo Coordinador Empresarial- capítulo mexicano del WBCSD-, GreenMomentum y la COPARMEX, socios del IGS, la Cumbre Global de Negocios Verdes también tiene como propósito contribuir a crear el ecosistema y una agenda en la que la sostenibilidad ambiental sea también una fuente de nuevos emprendimientos verdes. “Las empresas son los principales agentes de cambio y promotores del desarrollo sostenible porque de ellas depende principalmente la inversión, el desarrollo tecnológico y la generación de empleos. Sin embargo, este esfuerzo empresarial necesita ser acompañado de las políticas públicas adecuadas, que faciliten las inversiones y la tecnología, y permitan el crecimiento económico sustentable e incluyente”, dijo José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo del CESPEDES.
Por su parte, Luis Aguirre, Presidente y CEO de GreenMomentum aseguró que “la Cumbre Global de Negocios Verdes es un evento que reúne a las empresas más innovadoras de México. Desde reciclado hasta almacenamiento de energía, las empresas de tecnología limpia mexicanas han demostrado grandes avances en los últimos años, convirtiendo la idea de un México sostenible en una realidad en progreso, logrando detonar el gran potencial de los jóvenes, emprendedores y empresarios preocupados por el medio ambiente, la sociedad y la economía nacional”.
El gran reto de México y el mundo es el desarrollo sostenible, que significa poder crecer económicamente y proporcionar de manera simultánea bienestar a todos los habitantes, actuales y futuros del planeta. Para ello, se requiere utilizar de manera más eficiente estos los recursos. Por consiguiente, los temas de la Cumbre giran en torno a la conservación del agua, la transición energética, el manejo de residuos, por un lado; y a la innovación de las tecnologías de la información (TIC) y financiamiento para la sostenibilidad corporativa, por otro lado.
La Dra. María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, afirmó que “el desarrollo sostenible es un pilar estratégico de EGADE Business School, cuyos proyectos de investigación, docencia, programas de educación ejecutiva e iniciativas de colaboración a nivel mundial con empresas, instituciones y socios académicos internacionales, promueven nuestro enfoque innovador y transversal para la integración de valor económico, social y medioambiental a través del liderazgo empresarial responsable en América Latina”.
“En FEMSA entendemos que para ser sostenibles en el tiempo tenemos que generar valor económico y social simultáneamente, y esa es nuestra misión. Trabajamos todos los días para avanzar en esta tarea. Las tendencias actuales sobre los problemas del entorno que tendremos que enfrentar nos confirman que esta es la forma en que, tarde o temprano, todas las empresas e instituciones tendrán que operar. Por ejemplo según McKinsey, las ganancias de las compañías pueden variar entre un 25% a un 70% debido a los riesgos relacionados con la sostenibilidad. Y es ahí donde las empresas tenemos que reforzar nuestra estrategia de sostenibilidad integrada a nuestro modelo de negocio”, compartió Carolina Alvear, Directora de Sostenibilidad de FEMSA. “El beneficio de una Cumbre como ésta es que podemos difundir que la sostenibilidad no es responsabilidad de un departamento de la empresa, sino un compromiso que se incluye en la estrategia de negocios de la compañía e influye en sus procesos de toma de decisiones”, concluyó.
En el Foro de la Innovación y Emprendimiento, las empresas más innovadoras seleccionadas por GreenMomentum presentarán de manera interactiva, ante jóvenes emprendedores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey y otras universidades, los retos y las oportunidades que han enfrentado con sus negocios verdes. Los proyectos de otros emprendedores serán proyectados mediante video mapping en un pasillo, liderado por GreenMomentum y patrocinado por LG Electronics, una de las 20 empresas más innovadoras a nivel mundial según el último reporte de The Boston Consulting Group.
“El compromiso social de LG Electronics, a nivel global, es ser líder en desarrollo e innovación tecnológica verde, lo cual implica que además de proveer valor, comodidad y eficiencia, ayudamos a mantener el medioambiente más limpio, contribuyendo así al progreso de nuestra sociedad, al tiempo que se ofrecen productos de calidad que van más allá de las expectativas de nuestros clientes”, dijo Rubén Sánchez, Vicepresidente de Ventas del área Business Solutions en LG Electronics México.
La 6ª edición de la Cumbre Global de Negocios Verdes cuenta con el patrocinio de FEMSA, Rotoplas, LARCI México, Coca-Cola México, Unilever, Grupo BIMBO, ABB, Grupo Salinas, Banco Azteca, Elektra, Cabify, Nissan y Xerox. El Acuerdo por un México Sostenible es una iniciativa del IGS que actualmente cuenta con 52 signatarios. Es un documento que surge desde la sociedad para poner a la sostenibilidad como una prioridad nacional y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos buscando evitar el deterioro de nuestro capital natural.