*Estudiantes de la Universidad de Monterrey han destacado a lo largo de los años en diversas disciplinas consideradas para el deporte olímpico, al participar en competencias como los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe, entre otros
EMPRESAS MONTERREY/DEPORTES.- Dentro de la variedad de deportes que se promueven entre el estudiantado de la Universidad de Monterrey y, especialmente, en 10 disciplinas ‒ocho de ellas relacionadas con el deporte olímpico‒, alumnas y alumnos de diferentes carreras han destacado en sus especialidades en diferentes competencias internacionales a lo largo de los años.
Tan solo este año, dentro de la liga de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), el equipo de Voleibol Femenil Mayor obtuvo el campeonato nacional; el equipo de Futbol Femenil Juvenil resultó subcampeón nacional; el grupo de Atletismo Femenil Mayor se adjudicó el segundo lugar nacional; el de Atletismo Varonil Mayor se colocó en tercer lugar nacional; y el conjunto de Rugby Varonil Mayor terminó en tercer lugar nacional.
En esta misma liga, destacan por su desempeño deportivo el alumno Eduardo Malo Gutiérrez, de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial, y la alumna Vanessa García Quezada, de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, acreedores del Most Valuable Player, en las categorías Mayor Varonil y Mayor Femenil en Taekwondo, respectivamente.
Angie Venegas Rodríguez, competidora en Taekwondo y alumna de la Licenciatura en Dirección Estratégica del Capital Humano de la UDEM, suma ella sola una medalla de oro en la categoría de Combate Femenil, en los Juegos Panamericanos Universitarios 2022; medalla de oro también en Combate Femenil, en la Universiada Nacional en 2023; y otra de oro como representante de México en la categoría femenil, en los Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021.
El año pasado, en noviembre de 2023, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, el alumno Fernando Dávalos Garza ganó la medalla de bronce en la disciplina de gimnasia artística por equipo, en la prueba de anillos; e Ivanna Ortíz Saldívar obtuvo la medalla de plata en natación, en la prueba de 200 m pecho, en los VI Juego Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2023, en Venezuela.
Además, el alumno José Eduardo Aguado Peña clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo sub-20, que se desarrollará en Lima, Perú, en agosto próximo, en las disciplinas de carrera de 400 m con vallas y 110 m con vallas.
Próximo a celebrarse los XXXIII Juegos Olímpicos 2024, que se desarrollarán en París del 26 de julio al 11 de agosto y reunirán a más de 15 mil atletas de 206 países, la UDEM destaca por su compromiso con la promoción del deporte entre sus estudiantes, quienes han participado en diferentes justas internacionales, como los Juegos Panamericanos y los Centroamericanos y del Caribe, entre otros.
EL SUEÑO DE COMPETIR
Para Fernando Dávalos Garza, alumno de séptimo semestre de Médico Cirujano y Partero de la UDEM, el viaje y el vivir la experiencia de participar en competencias internacionales enfundado en la camiseta del equipo mexicano era como un sueño que se cumplía.
“Era una de mis grandes aspiraciones o metas en mi vida: llegar a ser seleccionado nacional, competir representando a México en mi deporte; lo soñaba y siempre entrenaba pensando en ese objetivo, y el hecho de haberlo cumplido, de estar viviendo ese sueño, era algo impresionante para mí; me siento pleno, bastante satisfecho”, afirmó.
Fernando, de 22 años de edad, practica la gimnasia desde los tres años y cuenta en su palmarés con más de cien medallas en justas de diferentes niveles, las cuales significan para él el esfuerzo y sacrificio que se ha impuesto para su propia superación.
“Más que con la medalla, yo me quedo con la persona en que me he convertido con la gimnasia, por cómo me ha ayudado en ser más perseverante, ser más disciplinado, no dejar de luchar ni de perder la esperanza, ni de darme por vencido, hasta cumplir mis metas; y lo puedo trasladar hacia cualquier aspecto de mi vida”, aseveró.
Por ejemplo, mencionó, ante el hecho de que normalmente una carrera de Medicina es más extensa y complicada que otras, él tiene la seguridad de que, si aplica la misma disciplina y se enfoca en el estudio como en el deporte, logrará graduarse como médico.
“Me considero una persona bastante disciplinada y bastante perseverante, así que, en mis tiempos libres, entre clase y clase o en las noches, es cuando me pongo a estudiar o hacer mis proyectos”, expuso.
Su papá también se ejercitó en la gimnasia durante su niñez y parte de su adolescencia, mientras que su mamá fue practicante de taekwondo, y desde que él recibió la primera clase en este deporte, lo convirtió en una pasión.
El alumno de la UDEM comentó que el tema del deporte y de la actividad física han estado presentes desde una generación anterior y han sido transmitidos a él y a sus dos hermanos: Eugenio, de 19 años, quien actualmente participa en triatlones y también contempla estudiar en la UDEM, y Emilio, de 13 años, practicante de gimnasia.
“A la familia completa nos gusta escalar montañas juntos: hemos estado en el Pico de Orizaba, en el Iztaccíhuatl, en la Malinche, en el Nevado de Toluca; hemos ido a Perú y a Argentina”, relató.
Un día de entrenamiento normal para Fernando se divide en dos sesiones: por la mañana, una hora de acondicionamiento físico, y por la tarde, una sesión de cuatro horas de la disciplina de gimnasia artística propiamente.
El atleta ofreció un consejo a los jóvenes universitarios en general para poder lograr una meta o un objetivo, que es el desarrollar dos cualidades, las cuales deben estar muy arraigadas en una persona: el compromiso y la disciplina, “porque sin compromiso nunca vas a poder empezar a trabajar en tu meta o en tu objetivo y sin disciplina nunca la vas a poder terminar”.
Desde la perspectiva de Fernando, la UDEM tiene una espiritualidad, a diferencia de otras universidades, lo que lo impulsa a ser su mejor versión, además de que cuenta con el apoyo para continuar desarrollándose en el deporte.
EL ASPECTO FORMATIVO
De acuerdo con Yasmín Juárez López, directora de Educación Física y Recreación de la UDEM, el programa deportivo de esta casa de estudios cuenta con una oferta variada para sus alumnas y alumnos, la cual es importante mantener con un componente formativo en todas sus áreas, tanto con los equipos representativos que participan en diferentes competencias como con estudiantes que llevan cursos cocurriculares, así como actividades de recreación como torneos intramuros.
“Para nosotros, la actividad física y el deporte es un medio por el cual se desarrollan valores, disciplina, el trabajo el equipo en equipo y el sentido de comunidad; algo que a mí me gusta mucho acerca del deporte, y lo vemos ahorita en el marco de las Olimpiadas o de cualquier evento deportivo grande, es que es algo que nos une, que nos inspira y que nos invita a soñar”, expuso.
La directiva explicó que la UDEM cuenta con 10 disciplinas deportivas como representativos universitarios: atletismo, natación, futbol, voleibol de sala, basquetbol, taekwondo, tenis y rugby 7, así como ajedrez y animación, que no son consideradas disciplinas olímpicas.
“Hemos tenido representantes importantes: algunos han ido a Juegos Panamericanos y otros han ido a Juegos Centroamericanos y del Caribe”, indicó.
Las ligas en las que participa la Universidad son la de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP) y la Universiada del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE).
La UDEM cuenta con un programa de becas que aplican para cada ciclo deportivo; en agosto próximo, se desarrollarán los try outs o pruebas deportivas para seleccionar talentos, que se hacen de forma anual.
La infraestructura deportiva actual incluye una cancha de futbol de pasto sintético, una cancha principal de futbol de pasto natural, una pista de atletismo, dos canchas de futbol rápido y dos de tenis, además de que, a partir de este año, se cuenta con un gimnasio en el segundo piso del edificio Estoa, así como la sala NOOM, que es una sala para clases cocurriculares y algunas otras clases que se ofrecen en el área, como pueden ser yoga, jumping fitness o zumba.
Asimismo, en la Prepa UDEM San Pedro se cuenta con canchas de básquetbol y voleibol al aire libre, así como una cancha de pasto natural para futbol.
Adicionalmente, el área de Educación Física y Recreación de la UDEM gestiona convenios o alianzas con otras instituciones y clubes a fin de realizar entrenamientos o partidos de otro tipo de deportes.
“Nosotros sí prevemos que haya un poco más de intención hacia el deporte ahora con el tema de las Olimpiadas y creemos que probablemente se va a ver reflejado hacia el inicio de semestre”, apuntó.