La pandemia que afecta a todo el mundo, por el acelerado número de contagios, obliga a los gobiernos, en este caso el de México, a buscar medidas en todos los ámbitos, tanto político, legislativo, económico y social.
Así lo sugirió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien a través de un breve video en sus redes sociales, explicó que intentará que este órgano legislativo concluya la Ley de Amnistía, para evitar que quienes pagan condenas por delitos no graves, no puedan ser contagiados o focos de infección.
No es una tarea fácil para el zacatecano, en primer lugar porque tendrá que convencer a la oposición de legislar en la propia sede senatorial, pero además el tema es muy delicado y deberá trabajarlo con precisión quirúrgica, un término muy de moda en estos tiempos.
La Ley de Amnistía contempla beneficiar a aquellas personas en condición de hambre o pobreza, recluidas por delitos menores, y que no sean reincidentes. Observa también a mujeres que decidan abortar, a quienes cometan delitos contra la salud pero que se encuentren en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad. La ley también contempla delitos cometidos por personas que pertenecen a comunidades indígenas y que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, robo sin violencia y sedición.
Con la aprobación de esta ley, explicó Monreal, se logrará hacer justicia y, además, se evitaría la propagación del virus, ya que los centros de reclusión son lugares de extremo hacinamiento. Aseguró que varios parlamentos en el mundo, ya aplican esta ley para el beneficio social.
Dijo además que buscará plantear una innovación porque es momento de hacerlo en las prácticas parlamentarias. La idea de Monreal es que, bajo las recomendaciones de los expertos del sector Salud, se pueda sesionar con el mínimo de legisladores en el Pleno y sacar adelante este proyecto de ley.
Realizan SENADO enérgico llamado a favor del personal médico
Así y por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y su Mesa directiva, las ocho fracciones que integran la actual legislatura en la Cámara Alta hicieron un enérgico pronunciamiento en favor de todo el personal médico que labora en la atención de los pacientes víctimas de la pandemia.
En el documento, signado por todos los coordinadores de los ocho partidos políticos representados en el Senado de la República hacen un reconocimiento público al compromiso, esfuerzo, trabajo y sacrificio de todo el personal médico, para médico, enfermeras y todas aquellas personas vinculadas a la atención de la emergencia provocada por el covid 19.
Sin excepción, todas las fuerzas políticas condenan enérgicamente cualquier agresión, descuido y desatención hacia los integrantes del propio sector salud sea este público o privado.
En dicho sentido, exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno –municipal, estatal y federal—a que doten al personal de salud de equipo e insumos necesarios y a que se intensifiquen las medidas de seguridad en instalaciones hospitalarias para proteger su integridad física.