Durante el foro “Como mejorar el capital humano” realizado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), empresarios, líderes sindicales y trabajadores, coincidieron que con buenas prácticas laborales es posible lograr una economía más fuerte, mejorar la productividad de las empresas y la competitividad del país.
En el evento participaron los empresarios Jaime Herrera y Fernando Turner González, los líderes sindicales Genaro Leal Cavazos y Jesús González Cárdenas y los trabajadores Diana Segovia y José Samuel Hernández, quienes abordaron los desafíos que han enfrentado las empresas con el capital humano durante la pandemia.
Sostuvieron que para empoderar al capital humano se requiere de la colaboración de la “Triple hélice”, para implementar un modelo en el que trabajen unidos las empresas, los sindicatos y el gobierno para emprender programas que doten a los trabajadores de más conocimientos, habilidades y valores.
Con trabajadores motivados y bien capacitados, se puede lograr grandes transformaciones y generar una economía virtuosa, destacaron durante el foro en el cual se citó que según algunos estudios el 75 por ciento de los trabajadores no se encuentran satisfechos con su trabajo.
“Hay que darle al capital humano la relevancia, es el activo más importante para la competitividad”, enfatizó el empresario Jaime Herrera de la empresa Key Química.
En el foro sobre “Cómo mejorar el capital humano” participaron como moderadores Samuel Peña y Jorge Blanco, que coordinaron los cuestionamientos y el desarrollo del debate.
Al abordar el tema de la subcontratación, Jesús González, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI) afirmó que es un esquema necesario del cual se abusó y por ello debe de estar regulada. “Si no hay subcontratación pierden las empresas, pero también los trabajadores”, enfatizó.
Por su parte, Fernando Turner González de la empresa global Katcon, expresó que en México hay empresarios que si invierten en la gente y hay algunas industrias más complicadas que solamente compiten por costo.
Mientras que General Leal Cavazos de la Federación de Trabajadores de Sindicatos Autónomos, destacó que a nivel nacional ese tipo de organizaciones sobresalen porque son las que más han legitimado las relaciones laborales a través de los contratos colectivos de trabajo.
Manifestó su preocupación por la alta rotación multifactorial que le pega a la productividad de la empresa.
El empresario Jaime Herrera dijo que es indispensable asegurarse que las empresas de subcontratación cumplan con la ley laboral y “que la subcontratación mala es esa simulación de que trabajas para mí pero con un afán de desfalcar los ingresos del sistema de salud”.
José Samuel, que es un trabajador de una empresa en Nuevo León, aseguró “nosotros de este lado qué más quisiéramos mejorar. Cómo le vamos hacer para mejorar la relación y para estar mejor que como estamos”,
Mientras que para Diana Segovia, que habló en representación de las mujeres trabajadoras, destacó el papel que juega la subcontratación en la generación de empleos.
Sobre las expectativas laborales en 2021, Genaro Leal, comentó que se necesitan políticas laborales que impulsen la generación de nuevos empleos.
“El tema de la pandemia 2021 pinta igual que en 2020. Se está reactivando la economía y va a ver más empleos y deseamos que sean bien remunerados con la seguridad social correspondiente”, mencionó.
Por ello, se requiere trabajar conjuntamente a través de la “Tripe hélice”, para mejorar las condiciones laborales, generar más empleos, impulsar la inversión y generar las condiciones para un ambiente más armónico que genere un círculo virtuoso que detone el crecimiento económico, puntualizó.
Jesús González, expresó que el Gobierno Federal se está equivocando al no otorgar apoyos a las Pymes; mientras que Fernando Turner González, sostuvo que urge apuntalar el crecimiento económico de México.
Finalmente, Fernando Luna, Presidente de la ANEI, manifestó “creemos que el desarrollo económico se encuentra ahí para que se generen las condiciones, se creen las políticas públicas para que la seguridad social de los trabajadores crezca. No hay mejor antídoto para eliminar la pobreza que el trabajo”.