Fitch Ratings ratificó en ‘AA+(mex)’ la calificación de Largo Plazo en Escala Nacional de Sigma Alimentos
Al mismo tiempo, ratificó las calificaciones Issuer Default Rating (IDR) en escala internacional en moneda extranjera y local en ‘BBB’. La Perspectiva de las calificaciones es Estable.
Las calificaciones de Sigma reflejan su posición sólida de negocio como productor de alimentos refrigerados que maneja un portafolio de marcas líderes y operaciones geográficamente diversificadas.
La compañía se beneficia de poseer una red extensa de distribución en mercados relevantes que le brinda una ventaja competitiva y sirve como barrera de entrada a competidores nuevos.
Fitch anticipa que Sigma enfrente desafíos operacionales en 2020 relacionados a la volatilidad en precios de sus materias primas, tipos de cambio y disrupciones en varios sectores de la economía debido a la contingencia internacional relacionada con el coronavirus.
Aun y cuando estos factores presionaran de manera temporal el nivel de apalancamiento neto de la compañía a rangos cercanos a 3.0 veces (x), el cual es el nivel de la sensibilidad negativa de Fitch, se proyecta que el apalancamiento neto se fortalezca en el horizonte de calificación debido a la naturaleza de sus productos de marca ya que son más defensivos en épocas de contracción económica, a su capacidad de generación de flujo fondos libre (FFL) de efectivo y posición fuerte de liquidez al no tener vencimientos de deuda significativos hasta 2024.
Fitch proyecta para 2020 a 2021 que los ingresos de Sigma se podrían incrementar, en promedio, 4% en pesos mexicanos y que el margen EBITDA se podría mantener cercano a 10%. La deuda neta a EBITDA de la compañía (excluyendo IFRS 16) será aproximadamente 3.0x al cierre de 2020 y 2.7x al cierre de 2021.
La calificadora proyecta que el margen EBITDA de Sigma estará en sus niveles más bajos de los últimos cuatro años en rangos cercanos a 10% en 2020 y 2021, asumiendo que las presiones por precios de materias primas mayores sean parcialmente compensadas por iniciativas de precio y eficiencias operativas. Para 2020 a 2021, la proyección base de Fitch estima crecimientos de ingresos promedio de alrededor de 4% en pesos mexicanos, los cuales estarán asociados al aumento en los precios promedio de venta y por el efecto positivo de la depreciación proyectada del peso mexicano.
Fitch considera que el portafolio productos de marca de Sigma, que son principalmente distribuidos en el mercado tradicional y moderno, es más defensivo en épocas de contracción económica. Mayor Apalancamiento en 2020:
Los niveles de apalancamiento de Sigma estarán en rangos altos en 2020 como resultado de una generación menor de EBITDA. La proyección de Fitch estima que la deuda total a EBITDA y deuda neta a EBITDA (excluyendo IFRS 16) sea alrededor de 3.8x y 3.0x, respectivamente, hacia finales de 2020, lo cual se compara con 3.4x y 2.7x, calculado por Fitch al cierre de 2019