*Habrá más recortes al gasto y fusión de dependencias.
El gobierno federal de México presentará al Congreso un presupuesto base cero, bajo el cual pretende gastar menos y ser más eficiente, sin perder el impulso a la inversión.
En la información presentada por la administración que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se establece que esto conlleva a revisar toda la estructura del presupuesto, además de que se contempla la fusión de dependencias que se determine estén incurriendo en duplicidad de funciones.
Aquí te presentamos el documento difundido por el staff de la Presidencia de la República a través de su portal:
El Proyecto de Presupuesto para el 2016 tiene como objetivos, gastar menos y mejor, priorizar los apoyos a los programas sociales, continuar con el impulso a la inversión y cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND).
Esto implica una revisión de la estructura del presupuesto con un enfoque de eficiencia y austeridad en programas presupuestarios, estructuras orgánicas y programas y proyectos de inversión.
Por ello se trabaja en la estructura programática del gasto bajo los siguientes escenarios:
Eliminación o modificación de programas con bajo impacto en los objetivos del PND y de programas con bajo desempeño de acuerdo con el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Fusión de programas complementarios o duplicados.
Re-sectorización de programas para una mejor vinculación institucional y administrativa.
Fortalecimiento de programas prioritarios para el desarrollo nacional.
Identificación del gasto estrictamente ineludible.
En el mismo sentido, se propondrá la eliminación o fusión de estructuras orgánicas con funciones duplicadas o complementarias y se re-sectorizarán Unidades Responsables o plazas cuyas funciones sean más eficientes en otras dependencias de la Administración Pública Centralizada.
Por otra parte, bajo el enfoque de cartera de Programas y Proyectos de Inversión (PPI’s) se tomarán las siguientes medidas: criterios adicionales para la prelación de PPI’s por Ramo, revisión y depuración de PPI’s basados en la eficiencia y ejercicio del presupuesto y búsqueda de mayor participación privada para diversificar esquemas de financiamiento.
Con estas y otras acciones se construye un Gobierno renovado, moderno, más eficiente y capaz de gastar menos y gastar mejor, además de que se contribuye a lograr un gasto transparente y dinámico.