*El encuentro binacional destaca el comercio transfronterizo, la diplomacia económica y el impacto de los compradores internacionales.
EMPRESAS MONTERREY.- La ciudad de McAllen inauguró el Mes Nacional de la Herencia Hispana con la primera edición de «Una mañana de diplomacia», un evento histórico que muestra el liderazgo de la ciudad en la colaboración transfronteriza, el comercio y el intercambio cultural.
Celebrada en el Centro de Artes Escénicas de McAllen, la reunión congregó a cónsules generales de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con funcionarios estatales y federales, líderes empresariales, académicos y medios de comunicación locales. El objetivo: fortalecer la diplomacia económica, crear alianzas binacionales y comprender el papel fundamental de los compradores internacionales de ingresos medios en la economía de McAllen.
“Este evento subraya el papel de McAllen como líder en el compromiso binacional”, afirmó Isaac J. Tawil, administrador municipal de McAllen, durante la ceremonia de inauguración el 17 de septiembre de 2025.
“Nuestras alianzas con México y Centroamérica crean oportunidades reales para las empresas, las familias y los visitantes. No podemos pensar en nuestra región en términos de independencia frente a interdependencia, somos más fuertes porque estamos conectados”, enfatizó.

Impacto económico transfronterizo
En el evento, la Dra. Belinda Román, profesora asociada de Economía en la Universidad de St. Mary, dio a conocer nuevos datos que destacan el poder adquisitivo de los residentes de Reynosa.
El estudio reveló lo siguiente: 49,2 millones de dólares gastados por los residentes de Reynosa en McAllen durante 33 días de compras (diciembre de 2023 – noviembre de 2024).
79,9 millones de dólares en impacto económico total para McAllen y la región.
La renta media de los hogares de los compradores de Reynosa se estimó en 46 000 dólares, lo que representa una clase media en ascenso que anteriormente no se había tenido en cuenta en los estudios sobre el comercio minorista fronterizo.
Los ponentes hicieron hincapié en el compromiso de la ciudad con la «diplomacia económica», que incluye la ampliación de puentes internacionales, las asociaciones entre ciudades hermanadas, las misiones comerciales y los intercambios culturales.
El subsecretario de Estado para Asuntos Mexicanos y Fronterizos, Carlos Ealy, elogió el liderazgo de McAllen: “La frontera es más que una línea. Es un ecosistema interconectado de personas, agua, energía y comercio. Trabajando juntos, Texas y nuestros vecinos de México y Centroamérica pueden construir un futuro más próspero y sostenible”.
El ponente principal, Max Bouchet, director de Diplomacia Estatal y Local del Meridian International Center, añadió: “La cuestión no es si asociarse internacionalmente, sino cómo hacerlo, de forma estratégica y con un propósito. Cuando se hace bien, estas conexiones aportan más beneficios por dólar que casi cualquier otra inversión local”.



