*Aumentar la carga tributaria a las empresas, impactaría en el empleo, la formalidad y la competitividad de Nuevo León.
EMPRESAS MONTERREY.- Las cámaras empresariales y organismos del sector productivo de Nuevo León manifestaron de manera firme y unánime el rechazo a cualquier incremento o creación de nuevos impuestos en el Paquete Fiscal 2026, ante el grave impacto que estas medidas tendrían en el empleo, la formalidad laboral y la competitividad del estado.
En un pronunciamiento histórico realizado por los organismos de la iniciativa privada de Nuevo León, exigieron al Gobierno no aumentar impuestos, emprender un programa de reducción de ahorros y mayor eficiencia en el manejo de las finanzas públicas.
En el posicionamiento participaron los representantes de los organismos de la iniciativa privada, que representan más de 500 mil empleos directos y dejaron en claro que el sector productivo de Nuevo León atraviesa uno de los momentos más desafiantes de los últimos años.
Factores como los aranceles internacionales, la desaceleración económica, la inflación de insumos, la competencia global agresiva, la incertidumbre regulatoria y el incremento en costos operativos han presionado severamente la capacidad de las empresas para crecer, invertir y mantener empleos.
En este contexto adverso, los organismos de la iniciativa privada, sostuvieron que proponer incrementos impositivos resulta no solo inoportuno, sino contrario al interés público.
En ese sentido, advirtieron que incrementar impuestos afectaría de manera inmediata la capacidad de las empresas para generar y sostener puestos de trabajo:
*La creación de empleo formal en Nuevo León ya muestra una desaceleración del 50% respecto a años anteriores.
*Un nuevo impuesto elevaría los costos laborales, afectando directamente a pequeñas y medianas empresas, restaurantes, hoteles, comercios y negocios familiares.
*Estudios recientes muestran que el 94.2% de las PyMEs anticipa afectaciones operativas, y casi la mitad tendría que aumentar precios, detener inversiones o reducir contrataciones.
“En este momento nuevas cargas impositivas significa menos empleos, más informalidad, menor inversión y menor capacidad de crecimiento. El empleo formal es la principal fuente de movilidad social y bienestar para las familias nuevoleonesas”, argumentaron.
Añadieron que cualquier medida que inhiba la creación de puestos de trabajo impacta directamente en la estabilidad familiar, la capacidad adquisitiva, el acceso a salud, vivienda y retiro digno y la calidad de vida de toda la comunidad. Además, la generación de empleo es una de las formas más efectivas para reducir la inseguridad.
La sociedad civil considera indispensable que, antes de discutir nuevos impuestos, el Gobierno del Estado demuestre eficiencia y transparencia en el uso de los recursos actuales. La ciudadanía espera que cada peso se traduzca en mejores servicios, infraestructura y calidad de vida.
Por ello, pedimos compromisos claros: transparencia verificable, mejor administración y reducción de gastos no prioritarios. Hacemos un llamado al Congreso del Estado para que la discusión del Paquete Fiscal 2026 se conduzca con responsabilidad hacia la ciudadanía y el futuro de Nuevo León.

Rechazamos de manera firme cualquier incremento de impuestos especialmente el impuesto sobre la nómina por el impacto directo que tendría en el empleo, la formalidad y la competitividad del estado, afirmó Jorge Santos Reyna, Presidente de CAINTRA Nuevo León.
Pedimos a las diputadas y diputados que protejan la capacidad de inversión y generación de oportunidades laborales, y que no aprueben medidas que coloquen a Nuevo León en desventaja frente a otros estados.
Asimismo, solicitamos que el presupuesto priorice servicios públicos de calidad, infraestructura con visión de largo plazo y proyectos que fortalezcan el desarrollo social y económico.
Al Gobierno del Estado le pedimos eficiencia en la recaudación de los impuestos ya existentes y absoluta transparencia en el uso y destino de los recursos públicos.
Desde el sector empresarial reiteramos nuestro compromiso de seguir invirtiendo, innovando y generando empleos dignos en un entorno de seguridad, certidumbre jurídica y competitividad. Proteger el empleo, la inversión y la formalidad no es solo una postura empresarial: es un compromiso con las familias y con el desarrollo integral de Nuevo León.
Este pronunciamiento cuenta con el respaldo de Asociación de profesionales en Capital Humano (ERIAC), Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León, Centro Empresarial Turístico de Nuevo León, Central de Servicios de carga (Censecar), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Delegaciones Citrícola Allende y Monterrey, Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Monterrey, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Canirac Nuevo León, Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (INDEX), Invest Monterrey, Consejo Agropecuario de Nuevo León, Consejo de Comercio Exterior (COMCE Noreste), Industriales del Poniente (IRPAC), American Chamber of Commerce (AMCHAM Noreste), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (CAPROBI), Consejo Cívico de las Instituciones, Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Nuevo León), Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO SERVYTUR MONTERREY) y Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA Nuevo León)



