“NO vamos a votar a favor de un aumento que afecta a la economía formal, desincentiva la contratación, que golpea las Pymes y castiga al trabajador”.
EMPRESAS MONTERREY.- En respuesta al cabildeo realizado por la Caintra en el Congreso de Nuevo León, las fracciones legislativas del PRI, PAN y PRD, manifestaron su rechazo con un “NO” contundente en contra de aumentar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 4 por ciento que propone el Gobierno estatal de Samuel García en el Paquete Fiscal 2026.
En está ocasión, otro frente común integrado por la Caintra de Nuevo León, diputados del PRI, del PAN y del PRD y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, fijaron su postura para pronunciarse en contra del aumento al ISN, aumento que no es del 1 por ciento como dicen voceros del Gobierno Estatal, sino del 33 por ciento.
El presidente de la Caintra de Nuevo León, Jorge Santos Reyna, aseguró que aumentar el ISN no es la vía para lograr los objetivos que tiene el Estado.

“Estamos dando la cara para poder decir NO es la manera de poder solucionar los problemas de Nuevo León, el solamente incrementar los impuestos. Hay que abrocharse el cinturón, hay mucho lugar de donde recortar y por supuesto que no estaríamos de acuerdo en que nos puedan hacer sujeto de responsabilidad en el tema de seguridad en caso de que no aumenten los impuestos”, advirtió Jorte Santos Ryena, presidente de Caintra.
“Nuestra postura hoy es firme y contundente. Nuevo León ha salido adelante por el impulso de su industria, por la ética, el trabajo de su gente y por la visión de quienes sembraron futuro en nuestro Estado. No vamos a votar a favor de un aumento que afecta la economía formal, que desincentiva la contratación y que golpea las pymes y castiga al trabajador. Nuestro deber es exigir un gobierno que gaste bien antes de pedirle más a la gente que trabaja”, afirmó Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto en el Poder Legislativo.
“Y en medio de este contexto, aumentar en 33% el impuesto que grava la nómina es mandar un mensaje equivocado, es mandar el mensaje de que en vez de ordenar el gasto, mejor le cobremos más para que sigan financiando los excesos. Eso no es correcto, eso no es justo, no es justo para el empresario que arriesga su capital, no es justo para la pyme que lucha por no despedir a su gente, y menos para el trabajador”, enfatizó.
Señaló que no hay compromiso creíble de austeridad por parte del Gobierno Estatal encabezado por el Gobernador Samuel García, ni tampoco hay claridad en los macroproyectos de obra e inversión.
En el Salón Bicentenario del Congreso local, estuvieron representantes altos directivos y representantes de la Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi, Index Nuevo León, Canaco y Ccinlac.
“Estamos aquí hoy para decirle no al aumento del impuesto sobre nóminas, porque esto no es un aumento técnico ni es un asunto técnico, es un asunto humano. Este incremento afectaría directamente la atracción de inversión, la creación de nuevos empleos, el surgimiento de negocios, la competitividad de Nuevo León y lo más importante, el bolsillo de las familias”, dijo por su parte Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey.
En ese sentido, agregó “Por eso, solicitamos, respetuosamente, pero con total claridad que las diputadas y los diputados rechacen por completo esta propuesta. Nuevo León no crece poniendo barreras”.




