OPINIÓN
Armando Torres/Entre Regios
A nivel nacional hay inconformidad en la industria de alimentos y bebidas que rechaza el nuevo “etiquetado” en México, impuesto por autoridades de la Secretaría de Economía y de Salud del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro caso de cerrazón de las autoridades federales que en el proceso de análisis de la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, no tomaron en cuenta a la industria y desestimaron la opinión y evidencia científica de todos los que participaron durante la Consulta Pública.
Por ello, la industria de alimentos y bebidas reprueba la actitud intransigente y retrógrada de las autoridades federales, para imponer un nuevo “etiquetado” a los productos.
Particularmente, del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su actitud cavernícola que con garrote en mano se mostró intolerante y con necedad, durante la Consulta Pública en la que actuó con descaro ante los representantes de la industria de alimentos y bebidas, así como otras organizaciones.
El nuevo “etiquetado” impuesto por las autoridades federales no resuelve el problema de salud de los mexicanos.
La inconformidad de esas industrias fue expresada a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que dejó en claro que los mexicanos merecemos un “etiquetado” de los productos que cumpla con los principios básicos para advertir clara y verazmente de las calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio.
Para el CCE un “etiquetado” debe de estar basado en evidencia científica y ser congruente con el marco jurídico nacional e internacional.
Además lamentan que pese a la Consulta Pública en la cual participaron representantes de la industria de bebidas y alimentos, fueron ignorados los puntos de vista de las empresas y los Comités de Normalización no analizaron con rigor la evidencia técnica-científica, el costo beneficio de la medida, el impacto de libre competencia y el respeto a los tratados internacionales
Con el nuevo “etiquetado” se violentan los derechos de los consumidores a acceder a información veraz y clara sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.
Para el sector privado mexicano el nuevo “etiquetado” no atiende el problema de salud en forma integral.
No escucharon a los productores del campo, a pequeños y medianos empresarios, asociaciones de pacientes, nutriólogos y profesionales de la salud, la Comisión Federal de Competencia Económica, los gobiernos y productos de socios comerciales internacionales y especialistas de propiedad intelectual.
AGENDA
En su smartphone reserve el 29 de enero, se realizará el Economic and Investment Outlook 2020 en el Egade Business School. Participarán Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, Sergio Méndez, director de inversiones de Afore XXI Banorte y uno de los anales de la economía mexicana, Everardo Elizondo.
Y para el 31 de enero, en el Club Industrial, tendrá lugar la conferencia China y México en el 2020, a la cual asistirán representantes de la industria de Nuevo León. Ahí nos vemos…
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX).