*El donativo será utilizado para reclutar especialistas pediátricos para el nuevo Hospital Pediátrico Driscoll Rio Grande Valley.
Edimburg, Texas.- Muy pronto mejorará considerablemente el acceso a la atención especializada para niños en el Valle del Río Grande (RGV). Juntos, el Hospital Pediátrico Driscoll (DCH, por sus siglas en inglés) y la Fundación Valley Baptist Legacy están colaborando para brindar la mejor atención posible a los niños en el sur de Texas al reclutar nuevos especialistas pediátricos para esta región médicamente desatendida.
Una donación transformadora de $17 millones al Hospital Pediátrico Driscoll, la donación más grande en los 70 años de historia del hospital, por parte del Valley Baptist Legacy Foundation, permitirá al Hospital Pediátrico Driscoll Rio Grande Valley traer nuevos médicos pediátricos especializados de clase mundial al RGV.
La donación se utilizará únicamente para los costos de contratación y puesta en marcha de nuevos médicos pediátricos especializados que se trasladarán al Valle. El objetivo es traer a la región decenas de nuevos especialistas y subespecialistas en pediatría en los próximos tres años.
El Valle del Río Grande es una de las regiones más desatendidas médicamente en los Estados Unidos, según datos de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), que tiene acceso limitado a los servicios de atención médica pediátrica, principalmente debido a la escasez de proveedores especializados.
La región del Valle del Río Grande tiene escasez de pediatras, con solo 14,9 pediatras por cada 100,000 niños, aproximadamente el 30 % del promedio nacional. Con la apertura del primer hospital infantil independiente designado de la región a finales del 2023, la capacidad de Driscoll para contratar especialistas pediátricos adicionales de tiempo completo será fundamental para brindar atención especializada y aguda cerca de casa.
“Mejorar el acceso a la atención especializada para los niños del Valle del Río Grande ha sido una prioridad para el Hospital Pediátrico Driscoll durante mucho tiempo. Los pediatras del Valle del Río Grande han hecho un gran trabajo al brindar atención con recursos limitados disponibles para ellos y sus pacientes.
Estamos muy emocionados de poder apoyar mejor a estos médicos dedicados con una amplia gama de especialistas y un hospital infantil de clase mundial aquí en casa. Estamos igualmente agradecidos con Valley Baptist Legacy Foundation por su apoyo a este esfuerzo”, dijo Matt Wolthoff, presidente del Hospital Pediátrico Driscoll Rio Grande Valley.
Para el 2040, se proyecta que la población de los cuatro condados del Valle del Bajo Río Grande (Cameron, Hidalgo, Starr y Willacy) alcance los 1,6 millones, lo que representa un crecimiento del 16,8 % durante las próximas dos décadas.
Se espera que el aumento ejerza una presión adicional sobre los servicios de atención médica en la región, especialmente para los niños, y Driscoll está trabajando arduamente para superarlo. “Este obsequio de Valley Baptist Legacy Foundation será fundamental para mejorar nuestra capacidad de reclutar y retener especialistas y subespecialistas pediátricos difíciles de encontrar en el Valle del Río Grande, mejorando drásticamente el acceso a la atención médica especializada para niños y familias”. dijo Wolthoff.
El impacto financiero en el Valle durante los próximos años será tremendo. La incorporación de tantos nuevos especialistas y subespecialistas en pediatría y sus familias tendrá un efecto dominó en el que se beneficiará toda la comunidad del sur de Texas.
Una vez que el Hospital Pediátrico Driscoll del Valle del Río Grande esté en pleno funcionamiento, se espera que inyecte $107,1 millones en la economía del Valle y cree más de 1200 puestos de trabajo en la región.
Este obsequio se alinea con el objetivo de Valley Baptist Legacy Foundation de abordar completamente las necesidades relacionadas con la atención médica del área. “La Junta y el personal se enorgullecen de apoyar la expansión de Driscoll en el Valle del Río Grande.
Driscoll ha cuidado a los niños del Valle durante muchos años, sin embargo, ¡ahora se convertirán en parte de nuestra comunidad de una manera completamente nueva! Estos nuevos especialistas pediátricos vivirán aquí y se invertirán en nuestra comunidad.
Además, traer estos médicos y equipos de expertos a nuestra región permitirá que nuestras familias se queden en casa y reciban el apoyo familiar que necesitan mientras sus hijos reciben una excelente atención médica”, dijo Judy Quisenberry, directora ejecutiva de Valley Baptist Legacy Foundation.
“Driscoll está muy agradecido por la generosidad de Valley Baptist Legacy Foundation con los niños del Valle del Río Grande. Su don transformador le permite a Driscoll ayudar a quienes más lo necesitan. Todos los niños del sur de Texas se beneficiarán de tener un Valle del Río Grande más fuerte y saludable”, dijo Eric Hamon, presidente y director ejecutivo del Sistema de Salud Driscoll.
El anuncio del obsequio se realizó en una conferencia de prensa y presentación del cheque el miércoles 29 de marzo en el sitio de construcción del Hospital Pediátrico Driscoll Rio Grande Valley en Edinburg, que se inaugurará pronto.
“En el Hospital Pediátrico Driscoll Rio Grande Valley, estamos construyendo más que un edificio. Estamos formando un equipo de especialistas pediátricos dedicados para hacer que una gran comunidad sea aún mejor. Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de servir a los niños y las familias del Valle del Río Grande”, dijo Wolthoff.