*Las exportaciones de Nuevo León a Francia ascienden a 613 millones de dólares anuales.
En el marco del Foro Franco Regiomontano de Negocios, la Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, afirmó que la Iniciativa Nuevo León 4.0 es la más lograda en nuestro país y que podría servir de modelo a otras entidades, incluso para diseñar una política nacional para la transformación tecnológica.
“Nuevo León puede desempeñar un papel pionero y motor, ante todo la voluntad política está ahí fuerte, se traduce por la Iniciativa Nuevo León 4.0. Hasta ahora la iniciativa Nuevo León 4.0, es la más lograda en México y que podría servir de esperanza a otros estados industrializados de México e incluso para prefigurar una política nacional”, enfatizó.
Ante la Delegación de empresarios de Francia que realizan una misión de negocios de dos días por Nuevo León, la Embajadora de esa nación, constató que la Iniciativa Nuevo León 4.0 es apoyada por el sector empresarial regiomontano, y que el estado dispone de una gran calidad de mano de obra.
Por su parte, el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, expresó que Nuevo León es punta de lanza en México y líder en América Latina en la implementación de un modelo de Industria 4.0.
“Nuevo León es punta de lanza en México y por lo que sabemos también es líder en Latinoamérica, pero nos queda mucho por hacer, sólo haciendo que esta parte del desarrollo económico se de una manera acelerada, lograremos beneficiar a la sociedad, pagando mejores salarios, requiriendo personal con mejor capacitación y en ese sentido lograr una sociedad más prospera en nuestro estado”, sostuvo.
Aseguró que si bien la relación comercial de Nuevo León con Francia ha sido fructífera, no se ha dado en cantidades muy cuantiosas.
“Las exportaciones de Nuevo León a Francia ascienden a 613 millones de dólares, 1.6 por ciento de las exportaciones totales. Y las importaciones hacia NL desde Francia son de 200 millones de dólares, el .71 por ciento de los que Nuevo León importa”, comentó.
Agregó que la inversión francesa histórica en Nuevo León, de 1999 a 2018 alcanzó los 293 millones de dólares, .6 por ciento de la inversión extranjera directa que existe en el estado, con la presencia en la entidad de 50 empresas de ese país, de sectores como energía, automotriz, electrodomésticos y tecnologías de la información.
“Nosotros vemos con mucho entusiasmo esta apertura, esta iniciativa que tiene el Gobierno de Francia, porque nos estamos ligando al país más adelantado del mundo en esta transformación. Junto con Francia, Alemania, Japón, China y Estados Unidos, vienen de la mano y vienen creciendo en este cambio tecnológico”, puntualizó.