*FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregaron el Premio que, desde 1993, reconoce el impacto social de personas y organizaciones líderes que contribuyen a la transformación positiva de México.
EMPRESAS MONTERREY.- La ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada 2024, galardón instituido en 1993 por FEMSA y el Tec de Monterrey fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, quien destacó que los ganadores del Premio comparten con don Eugenio el espíritu de servicio hacia los demás, siendo verdaderos líderes humanistas, como los que caracterizan al capitalismo consciente.
“Estoy convencido que, el mejor camino para todos es que debemos evolucionar hacia el capitalismo consciente para alcanzar la prosperidad compartida. Esta corriente de pensamiento puede ayudarnos a encontrar soluciones específicas para México”, señaló José Antonio Fernández.
Por su parte, Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, comentó: “El Premio Eugenio Garza Sada reconoce la trayectoria, el trabajo y la perseverancia de quienes confían en que la realidad puede y debe cambiarse. Además, reconoce el ejercicio de los valores que han formado a nuestra institución educativa: la innovación, el conocimiento y el anhelo de transformación”.
*La ceremonia del Premio Eugenio Garza Sada 2024 fue presidida por José Antonio Fernández Carbajal, director general y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
Los ganadores de la Edición No. 31 del Premio son:
Categoría Liderazgo empresarial humanista, José Francisco Arteaga Niepmann, por sus aportaciones a la educación y en las áreas económica, industrial y social en beneficio de Aguascalientes y del país.
Categoría Emprendimiento social, APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral , por su trabajo en la rehabilitación de personas con parálisis cerebral y discapacidades relacionadas.
Categoría Innovación social estudiantil, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
En su discurso, José Francisco Arteaga Niepmann, originario de Aguascalientes, destacó que el recibir este reconocimiento en honor al legado de Don Eugenio Garza Sada: “Me llena de profunda gratitud y responsabilidad. Su trabajo nos inspira a seguir promoviendo la educación, el trabajo con integridad, y la empatía hacia quienes nos rodean. Es un recordatorio de que todos, desde nuestro propio espacio, tenemos el poder de contribuir al progreso y bienestar de México”.
*En la Categoría Innovación social estudiantil fueron seleccionados como ganadores del Premio EGS 2024, Yeex-Kukulmat, liderado por un estudiante y un egresado de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey, campus Monterrey, con la distinción de Líderes del Mañana, por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
Por otra parte, Gabriela Molina Ortiz Monasterio, secretaria del Patronato de APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, comentó que este galardón es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de APAC y un impulso para continuar con esta labor: “Este honor nos recuerda que, a través de la dedicación y el apoyo adecuado, podemos abrir puertas para que cada persona con parálisis cerebral viva con dignidad y ejerza plenamente sus derechos”.
Finalmente, Carlos Uriel Vega de Yeex-Kukulmat, compartió que: «Este reconocimiento ratifica nuestro compromiso con los pueblos indígenas y las juventudes de nuestro país, demostrando que la educación y los proyectos con enfoque social pueden transformar realidades. Al respetar y valorar nuestras culturas y tradiciones; y gracias al apoyo de programas como Líderes del Mañana, seguimos construyendo un futuro más justo y equitativo para todas las comunidades».
Las y los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2024 recibieron la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario, que asciende en su conjunto a los 2 millones de pesos para las tres categorías.
Como ganador de la categoría “Liderazgo empresarial humanista”, José Francisco Arteaga Niepmann donará su premio a una asociación civil mexicana sin fines de lucro seleccionada por él; por otro lado, las y los galardonados en la categoría “Emprendimiento social” e “Innovación social estudiantil”, lo invertirán en su proyecto.
Particularmente, el equipo de Yeex-Kukulmat, empleará parte de su premio en una experiencia internacional en un ecosistema emprendedor líder.
En el evento, que se llevó a cabo bajo un formato híbrido desde el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, también estuvieron presentes, Consuelo Garza Lagüera de Garza, presidenta del Comité Directivo del Premio Eugenio Garza Sada; Eva Garza de Fernández, vicepresidenta del Comité Directivo del Premio; y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey. Así como Alfonso Garza Garza, Gabriel Garza Rangel, Jessica Ponce De León, Lorena Guillé-Laris, David Noel Ramírez Padilla, Juan Pablo Murra Lascurain y Alejandro Poiré Romero, miembros del Comité Directivo del Premio.
*Cada año se honra la memoria y se rinde un homenaje al empresario Don Eugenio Garza Sada, que con sus acciones sigue transformando vidas.