Armando Torres/Empresas Monterrey
El sector industrial de Monterrey reportó una caída en sus principales indicadores durante agosto de 2015 y de acuerdo a los indicadores difundidos por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el volumen físico de producción por segundo mes consecutivo se encuentra por debajo de los 50 puntos, llegando a 46.63. De acuerdo a los industriales la principal causa del desplome del desempeño del sector industrial es la volatilidad del tipo de cambio dólar-peso mexicano.
El organismo que preside el empresario Eudardo Garza T. Junco, dio a conocer también que el indicador de nuevos pedidos se ubica en el nivel más bajo del año con 43.54 puntos.
Además, el índice que mide el número de trabajadores llegó a los 47.19 puntos, manteniéndose en fase de contracción.
Este débil desempeño es consecuencia de factores externos. Como lo señalan los industriales, la “volatilidad del tipo de cambio”, la “menor demanda externa” y “el entorno internacional adverso” fueron los principales factores que obstaculizaron su desempeño.
Destaca que por primera vez la “volatilidad en el tipo de cambio” es el principal factor en contra, mencionado por el 51.69% de los encuestados.
Los menores pedidos, así como el retroceso de las exportaciones, han provocado que el índice de “capacidad utilizada” descienda y se mantenga en fase de contracción.
En el mismo sentido, el “nivel de inventarios” comienza a crecer ante la menor demanda. Ambos indicadores muestran la debilidad en la actividad económica, la cual está muy ligada a lo sucedido con la manufactura de Estados Unidos.