Como parte de las actividades del 10 FIC Monterrey, se realizó una rueda de prensa con Eduardo Lucatero, director del documental Récord Mundial, que compite en la categoría de Largometraje Mexicano Documental. El evento se llevó a cabo en el Gran Hotel Ancira, a las 10:30 horas.
El director está de nuevo en el FIC Monterrey: él en el 2011 obtuvo el Cabrito de Plata por su película Preludio, que ganó el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción. Este año, en la décima edición del FIC Monterrey, Lucatero presentó su más reciente filme que narra la historia íntima de Gustavo Sánchez, deportista que ganó cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la disciplina de natación.
Eduardo Lucatero se mostró entusiasmado de volver al FIC Monterrey, y reconoció la potencialidad que tiene el Festival para convertirse en uno de los más grandes de México. “Justamente para mí es un honor estar de vuelta en Monterrey. Me gusta mucho este Festival ya que tiene la oportunidad de convertirse en uno de los grandes festivales de México, y me encanta ser parte de él”, comentó.
Asimismo, Lucatero compartió con los medios de comunicación cómo había conocido a Gustavo. Fue en un evento familiar, y la vida de Sánchez le pareció sumamente interesante y decidió hacer esta película.
“Lo conocí en una fiesta, en el bautizo de su sobrina. Su tío es conocido de mi hermano. En mi mesa estaba la mamá de Gustavo, y ahí fue donde lo conocí. Pasó lo que sucede cuando conozco a alguien interesante le dije que si podía hacer una película sobre su vida, y me dijo que sí […] a las dos semanas ya estábamos grabando”, manifestó.
Uno de los aspectos más destacables de Récord Mundial es que cuenta una historia cercana y personal, aquella que se encuentra detrás de los triunfos de Gustavo. Al cineasta le interesaba mucho narrar aquellas cosas que nadie le había preguntado al protagonista; es un acercamiento íntimo a la vida y familia del nadador.
“Justamente lo que quería hacer era contar la historia de la familia detrás del logro. A Gustavo, desde que empezó a irle bien, lo ha entrevistado muchísima gente, y hacen este tipo de reportaje para las noticias. Le preguntan ¿qué sentiste? Yo quería conocer las preguntas que nadie le hacía a Gustavo ni a sus papás. Es el cine que a mí me gusta, me interesan más la historia detrás de esos triunfos”, resaltó Lucatero.
Finalmente, el cineasta mexicano expresó estar satisfecho de que la industria cinematográfica mexicana se vaya solidificando. Además, el género del documental, cada vez se vuelve más popular, es decir, hay más gente que se interese por ver y hacer documentales en el país.
“Cuando yo empecé a estudiar cine, no había directores famosos, no había referencias como ahora con Iñarritú o Cuarón, y cuando había una película mexicana era todo un evento. Y ahora hay 4 ó 5 películas mexicanas en carteleras y eso está muy bien. Es muy interesante y muy bueno que haya opciones [ …] El documental mexicano es un género, más gente está dispuesta a pagar por ver un documental, ya le perdieron el miedo. Creo que vamos muy bien” puntualizó.
Proyecciones:
Martes 26 de Agosto
Cineteca Nuevo León Sala 2/ 16:00 Hrs.
Miércoles 27 de Agosto
Cinépolis Garza Sada Sala 6/ 21:00 Hrs.
Jueves 28 de Agosto
Cineteca Nuevo León Sala 2/ 18:30 Hrs.