*Inicia 2022 con elevados aumentos en los productos del campo como el aguacate, el limón, chile serrano y el tomate verde.
EMPRESAS MONTERREY.- Los alimentos que han registrado el mayor incremento en Nuevo León son el limón con un 181 %, el tomate verde con 123 %, el aguacate con un 73% y el chile serrano con un 64%, el huevo un 18% y las tortillas de maíz un 16%, esto durante la primera quincena de 2022, de acuerdo a indicadores del INEGI.
Las familias y principalmente las amas de casa se han visto sorprendidas al pagar en los supermercados hasta 93 pesos por el kilogramo de aguacate, 77 pesos por el kilo de limón, 43 pesos por el de chile serrano, 40 pesos por el de tomate verde.
El salario no alcanza y ante los elevados precios las familias han tenido que reducir su despensa, dejar de consumir algunos productos o reducir las cantidades que adquieren de los mismos.
El alza exagerada en el aumento de los productos del campo, se debe a un aumento en los granos, a una menor producción, así como a problemas de logística derivados de la pandemia y que han afectado la entrega puntual de los alimentos.
Por ello, Nuevo León se ubica entre las entidades que registra mayores incrementos en los productos y por ello, se estima que la inflación anual del 2021 ascienda al 7.70 por ciento, según expertos económicos y estimaciones económicas de la UANL.