Como parte de la celebración del Día de la Tierra, CEMEX realizó con éxito la reintroducción del bisonte estadounidense en la Reserva Natural El Carmen gracias a una iniciativa conjunta que logró con AES México y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
El bisonte americano se encuentra actualmente en la lista de especies en peligro de extinción en México.
Algunas de las amenazas que enfrentan los bisontes para su recuperación son la pérdida de hábitat debido a la expansión de los desarrollos agrícolas y el sobrepastoreo del ganado.
En México, solo hay una manada de bisontes genéticamente puros, y se encuentra en Rancho El Uno en Janos, Chihuahua, México.
La manada es gestionada por el FMCN.Durante un período de tres años, esta iniciativa conjunta está destinada a trasladar 60 especímenes de Rancho El Uno a la Reserva Natural de El Carmen para fines de manejo, aumento de la población y expansión de la distribución de esta importante especie.
La reintroducción del bisonte americano en El Carmen iniciará la conservación del segundo rebaño de esta especie en México y se llevará a cabo en coordinación con el FMCN y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT).
La Reserva Natural El Carmen es un área privada de conservación transfronteriza en México y los Estados Unidos que comprende cinco ecosistemas diferentes y alberga una gran cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Sus principales objetivos son la recuperación de la fauna autóctona a través del manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de varias especies extintas en la región. La reintroducción de bisontes se agregará a otros proyectos de reintroducción que CEMEX haya patrocinado, como el antílope berrinche y el borrego cimarrón.
“El bisonte americano es una especie emblemática de ecosistemas de pastizales en el norte de México. Es una pieza clave en la operación y conservación de estos espacios naturales únicos y majestuosos ”, dijo Lorenzo J. de Rosenzweig, CEO del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.
«Con el enorme desafío que representa la reintroducción del bisonte, CEMEX aumenta su legado de conservación de la biodiversidad en la Reserva Natural El Carmen y muestra cómo las asociaciones entre compañías y organizaciones de conservación pueden crear un mejor futuro para nuestro planeta», dijo Vicente Saiso, Director de CEMEX. de la sostenibilidad.