FRANKFURT – Martin Winterkorn renunció como presidente ejecutivo de Volkswagen, al asumir la responsabilidad del escándalo del software diseñado para evadir pruebas de emisión en autos fabricados por esa compañía, situación que ha dañado gravemente la reputación del fabricante de automóviles.
«Como CEO, acepto la responsabilidad de las irregularidades que se han encontrado en los motores diesel,» dijo el señor Winterkorn, de 68 años, en un comunicado.
Winterkorn, que había dirigido la empresa desde el año 2007, siguió insistiendo en que él personalmente no había cometido ninguna falta, destaca la nota publicada en el New York Times.
«No estoy al tanto de toda culpa por mi parte», dijo.
La renuncia del Winterkorn se produjo menos de una semana después de que la compañía admitió que algunos coches diesel en los Estados Unidos contenían software diseñado para evadir las pruebas de emisiones.
Y sucedió un día después de que él emitió una disculpa grabadas en vídeo, en un intento de salvar la situación, y tal vez su trabajo.
El martes Volswagen reconoció que 11 millones de automóviles en todo el mundo contienen el software, aunque la empresa no aclaró si también se utilizó para engañar a los reguladores de otros países.