El conglomerado ALFA anunció hoy sus resultados financieros del trimestre terminado el 30 de septiembre de 2015, período en el cual sus ingresos sumaron ascendieron a 4,107 millones de dólares, 12% menores que los obtenidos el mismo período del año pasado. Por su parte, el Flujo de ALFA fué de U.S. $589 millones, 8% más que en el 3T14.
Al comentar los resultados del trimestre, Álvaro Fernández, Director General de ALFA, dijo: “Nuestro Flujo del 3T15 fue 8% mayor que el del 3T14 debido a una combinación de factores positivos, tales como mejores márgenes en Alpek, menores gastos, mayores volúmenes y eficiencias en Nemak, mayores volúmenes de venta y menores costos de materias primas en Sigma, así como una ganancia no recurrente en Campofrío”.
“Todo lo anterior más que compensó menores resultados en Alestra y Newpek, así como una pérdida virtual en Alpek por devaluación de inventarios. Estamos satisfechos de que hayamos podido mejorar el Flujo aun cuando nuestros ingresos se vieron afectados negativamente por factores macroeconómicos como un tipo de cambio desfavorable y una importante reducción en el precio del petróleo.”, dijo.
Las compañías de ALFA invirtieron U.S. $325 millones en activo fijo y adquisiciones en el 3T15, cifra similar a la del 3T14. La deuda neta sumó U.S. $4,859 millones al cierre del trimestre, 6% menos que los U.S. $5,163 millones del 3T14.
Esta disminución se debió a la fuerte generación de Flujo del período, aunada a la entrada de recursos provenientes de la oferta pública de acciones de Nemak, ocurrida al principio del 3T15. Al final del 3T15, las razones financieras fueron: Deuda Neta de Caja a Flujo, 2.1 veces; Cobertura de Intereses, 7.2 veces.
Estos indicadores se comparan favorablemente con los de 2.6 veces y 5.8 veces, respectivamente, reportados en el 3T14. La fortaleza del dólar en el 3T15 impactó la utilidad neta de ALFA, al generar pérdidas cambiarias. Sin embargo, eso más que se compensó con los mejores resultados de las operaciones, lo que permitió a ALFA registrar una utilidad neta mayoritaria de U.S. $155 millones, 15% menos que en el 2T15, pero mucho mayor que los U.S. $55 millones del 3T14, cuando el dólar también se fortaleció contra el peso mexicano.