Armando Torres/Entre Regios.
Ante el abandono es que se encuentran las escuelas públicas del área metropolitana de Monterrey y la actitud bipolar de las autoridades estatales de Nuevo León para el regreso a clases presenciales, surge la iniciativa “Apadrina una Escuela”, con el fin de recuperar los espacios educativos.
Bajo el liderazgo del empresario Bernardo Turner, director general de la empresa global Katcon y socio de la ANEI, la iniciativa ha puesto manos a la obra a los trabajaos para rescatar a escuelas públicas del abandono en que se encuentran, la gran mayoría de ellas saqueadas por vándalos, llenas de basura, con aulas, baños y bibliotecas destruidas, con severos daños en sus instalaciones y jardines que parecen selvas.
El programa surgió ante la preocupación de empresarios socios de la ANEI de la necesidad de que los niños puedan regresar a las clases bajo la modalidad presencial, debido al daño en la educación, así como en la inteligencia emocional y social de los menores, así como el impacto a las madres trabajadoras que han tenido que combinar el trabajo en Home Office y asumir el papel de maestras.
Ante ese escenario el programa “Apadrina una Escuela” ha identificado a por lo menos 60 planteles educativos del municipio de Santa Catarina que requieren con urgencia trabajos de mantenimiento para que sus instalaciones estén en condiciones para un regreso seguro a clases bajo la modalidad presencial.
La escuela Niño Eugenio Canavati del municipio de Santa Catarina fue la primera en ser beneficiada por “Apadrina una Escuela”, con aportaciones de la empresa Katcon, lograron cambiar la imagen de la misma y dejar los salones listos para la reactivación de las clases.
Escuelas públicas de los municipios de Escobedo y Juárez, han solicitado el apoyo de ese programa para el rescate de sus instalaciones ante el tortuguismo del Gobierno de Nuevo León para atender esa problemática.
Las imágenes muestran la transformación favorable de las escuelas como resultado de ese programa, con trabajos de limpieza, pintura, remplazo de los vidrios de ventanas, reparación de conexiones eléctricas e iluminación, desmonte de matorrales, entre otras necesidades.
La COPARMEX de Nuevo León reconoció las bondades del programa “Apadrina una Escuela” y manifestó su interés de sumarse a esa iniciativa.
Las empresas o empresarios interesados en sumarse a “Apadrina una Escuela” pueden ponerse en contacto con el empresario Bernardo Turner o a través del correo electrónico apadrinaunaescuela@katcon.com, para aportaciones económicas o en especie como pintura e incluso voluntarios serán bienvenidos y necesarios para continuar con ese programa de rescate de escuelas abandonadas por las autoridades durante la pandemia.
Sería bueno que empresas del Grupo de los 10, Pinturas Berel, Home Depot, HEB, Soriana, entre otras puedan sumarse a esta gran iniciativa…
Vidriera Monterrey será fusionada
Después de varios meses de darle vuelta al asunto, finalmente Adrián Sada Cueva y su consejo de administración han tomado la decisión de fusionar Vidriera Monterrey con Vitro, el gigante del vidrio en México que en 2021 acumula 112 años desde su fundación.
Lo anterior se pondrá por fin a consideración de los accionistas durante la Asamblea prevista para el 17 de agosto de 2021 a las once de la mañana en las instalaciones del corporativo de Vitro en el municipio de San Pedro Garza García.
Será sin duda un acontecimiento histórico, si nos remontamos a los orígenes de Vidriera Monterrey que surge en 1909 como la primera planta de contenedores de vidrio en México, atendiendo las necesidades de las industriales de alimentos, bebidas, perfumes, automotriz y construcción.
Por cierto, Vitro ha logrado ubicarse en lo más alto de Monterrey, se encuentra tocando el cielo como proveedor de vidrio arquitectónico para los gigantescos edificios Torre Obispado de 305 metros de altura y de Koi Sky Residences con una altura de 280 metros cuadrados y los que se encuentran en construcción.
Falta por recuperar 40 mil empleos a Pymes de Nuevo León
Triste pero cierto, mientras que los responsables de economía y trabajo de Nuevo León siguen dormidos y con una parálisis total, las Pymes de la industria manufacturera de Nuevo León siguen sufriendo los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia.
Al menos unos 40 mil empleos que se perdieron durante la crisis por la pandemia, no han sido recuperados por las Pymes del sector industrial de Nuevo León, según indicadores de la Caintra.
Pero las autoridades ni se inmutan, hace falta ya un cambio en el gobierno estatal con gente que si tenga ganas de trabajar, la de economía se ha convertido en una secretaría perezosa, sin rumbo, ni oficio. A jalar que se ocupa…
Por último, una pregunta ¿Qué empresario que no es regio anda promoviendo perfiles para CODEFRONT, de personas que primero apoyaron al PRI después a Morena y ahora se les pone la piel naranja? Al parecer se quieren adueñar y perpetuar en ese organismo. De eso hablaremos en una futura entrega…
* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX). armandoempresasmty@gmail.com