Cemex organizó un panel sobre circularidad en el entorno construido como parte de la Semana del Clima en la ciudad de Nueva York, reuniendo a Fernando González Olivieri, Director General de Cemex, y a expertos en economía circular como William McDonough, Director Ejecutivo de McDonough Innovation y Joe Murphy, Líder Ejecutivo de la Fundación Ellen MacArthur, para discutir cómo podemos acelerar esta transición.
Durante el panel, los participantes discutieron cómo generar una visión para la industria del concreto basada en principios de economía circular y cómo acelerar el desarrollo de planes de acción para que las plantas de cemento hagan la transición hacia una producción baja en carbono.
“Podemos diseñar pensando en el final de su uso y en su próximo uso. Los productos y edificios puede considerarse como recursos naturales transformados en recursos constantes. Pueden diseñarse como activos perpetuos para la biosfera regenerativa y la tecnosfera circular”, dijo William McDonough.
“Al celebrar la capacidad inventiva humana y adoptar esta mentalidad, podemos abrir el potencial de una economía circular próspera, facilitando beneficios sociales, climáticos y de biodiversidad”.
“Los materiales de demolición, junto con los desechos domésticos y comerciales, representan más del 70% de los residuos generados por la raza humana. Con las regulaciones adecuadas, la industria del cemento podría reutilizar aproximadamente un tercio de esos desechos», afirmó Fernando González Olivieri.
“Esto significa que la industria del cemento podría desempeñar un papel significativo en el reciclaje de una parte sustancial de los residuos de nuestro planeta», enfatizó.
“La inventiva humana me da esperanza. Con enfoque y los estímulos adecuados, podemos lograr cosas increíbles rápidamente”, dijo Joe Murphy. “Los desafíos del clima, la naturaleza, la biodiversidad y los desechos están interconectados. El concreto es una parte esencial de nuestras vidas y la industria tiene un enorme potencial para reinventarse y encontrar soluciones interconectadas que creen valor duradero y resiliente”, destacó.
Cemex ha integrado y escalado los principios de economía circular en la cadena de suministro del cemento a través de su negocio Regenera, para impulsar la circularidad en la industria de materiales de construcción.
Este enfoque extiende el ciclo de vida de los productos y materiales de construcción al reutilizarlos como productos de valor agregado, promoviendo prácticas sostenibles en toda la industria.
A principios de este año, Cemex se asoció con la Fundación Ellen MacArthur, la red de economía circular líder en el mundo que trabaja con organizaciones ambiciosas y con objetivos similares a nivel global, para seguir aprovechando el potencial de la cadena de valor del cemento en la circularidad.
La Semana del Clima en Nueva York es el evento climático anual más grande, donde las empresas demuestran liderazgo en acción climática, combinando políticas con estrategias corporativas. Los altos ejecutivos de Cemex asistieron a eventos de alto nivel para interactuar con organizaciones y partes interesadas afines que impulsan el cambio hacia un sector de la construcción con cero emisiones netas.
El tema de este año, “Es el momento,” se centra en acelerar la innovación escalable en almacenamiento de energía, infraestructura de red, producción de acero y concreto con bajo carbono, y finanzas.