*Prepara Gobierno Ciudadano foros de consulta para discutir con expertos acciones concretas que permitan revertir deterioro ambiental y reducir emisiones contaminantes.
El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón participó este viernes en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación Nacional de Gobernadores, en la que los Estados acordaron un plan de trabajo sobre monitoreo ambiental, movilidad y biodiversidad.
En el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Gobernadores y funcionarios estatales acordaron realizar mesas de trabajo con expertos y científicos que permitan tomar medidas para revertir la tendencia de deterioro ambiental.
En el evento, Mario Molina, Premio Nobel de Química y presidente del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, hizo un llamado a reducir las emisiones contaminantes.
Planteó diseñar sistemas de transporte público de bajas emisiones, de calidad e integrados a la escala metropolitana, y promover restricciones al uso del automóvil.
También llamó a disminuir las emisiones del transporte de carga , reducir la actividad industrial y la distribución de combustibles, así como contener la expansión de la mancha urbana para reducir la demanda de movilidad.
El Gobernador de Nuevo León anunció que la Secretaría de Desarrollo Sustentable prepara una serie de foros estatales para analizar temas de impacto ambiental y formular propuestas concretas al Congreso local.
«Nosotros evidentemente vamos a empezar a trabajar con los foros, evidentemente voy a invitar al Doctor Molina un poco para hacer conciencia en Nuevo León respecto a que las altas temperaturas tienen que ver con el cambio climático, no solamente con el tema de nosotros, el cambio climático es generado, obviamente, por la quema de combustible» dijo Rodríguez Calderón.
«Todo el tema que tenemos de calentamiento y efectos naturales son precisamente porque no estamos haciendo lo debido para poder bajar los índices de contaminación.
«Tenemos que trabajar sobre el tema de bajar los índices de contaminación».
Adelantó como medidas para implementar a mediano plazo, algún esquema de verificación vehicular, la reubicación de las pedreras, el control de empresas contaminantes a través de alta tecnología y la promoción del uso de bicicleta.