EMPRESAS MONTERREY.- Cemex anunció hoy que firmó un acuerdo para integrarse como Socio de la Red de la Fundación Ellen MacArthur (Network Partner por su nombre en inglés) para acelerar esfuerzos de economía circular en el entorno construido.
La Fundación Ellen MacArthur es la principal red mundial de economía circular que trabaja globalmente con organizaciones ambiciosas y con objetivos similares.
Como Socio de la Red de la Fundación Ellen MacArthur, Cemex seguirá integrando y escalando los principios de la economía circular en la cadena de suministro del cemento a través de su negocio Regenera, al tiempo que se beneficia de investigación científica, promoción de políticas y colaboración en iniciativas que impulsen la circularidad en la industria de materiales de la construcción.
“Desde 2023, con el lanzamiento de nuestro negocio Regenera, hemos reforzado nuestro enfoque de circularidad como un componente esencial de nuestra estrategia. A través de Regenera, ofrecemos soluciones de circularidad para extender el ciclo de vida de productos y reducir el consumo de materiales vírgenes”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.
“La integración a la Fundación Ellen MacArthur representa una tremenda oportunidad para impulsar aún más el liderazgo de Cemex en la transición del entorno construido hacia una economía circular”, enfatizó.
“El sector del entorno construido tiene un gran rol en la transición hacia una economía circular y Cemex ha mostrado la intención de ser un jugador clave al unirse a nuestra Red. Como líder en la industria de la construcción, pretendemos apoyar su recorrido hacia una economía circular a través de colaboración a largo plazo y demostrando el potencial de innovadoras prácticas de circularidad en la industria de materiales de construcción”, expresó Joe Murphy, Ejecutivo de la Red de Negocios de la Fundación Ellen MacArthur.
Las Naciones Unidas descubrieron que en 2021 el sector de los edificios y la construcción emitió niveles históricos de emisiones de CO2, lo que representa aproximadamente el 37% de las emisiones globales de CO2.
La incorporación de los principios de la economía circular en el entorno construido puede crear áreas urbanas más sostenibles y habitables, reducir las emisiones globales de CO2 de los materiales de construcción en un 38% para 2050 y mejorar la resiliencia del sector ante interrupciones de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios de las materias primas.
Una economía circular ayuda a combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros desafíos globales al desvincular la actividad económica del consumo de recursos finitos.
La Fundación trabaja para acelerar la transición a una economía circular, definida por diseño para eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales (en su valor más alto) y regenerar la naturaleza.
En 2023, el negocio Regenera de Cemex recuperó más de 9 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, lo que representó un aumento del 5% con respecto al año anterior. Como resultado, los residuos relacionados con la construcción han sido efectivamente utilizados y tratados como materias primas para agregados en la producción de concreto, reintegrándolos a la cadena de valor de la construcción y reduciendo el impacto ambiental de la industria.
Regenera es parte de Futuro en Acción, el programa de Cemex dedicado a alcanzar la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.