El Programa de Movilidad Nacional e Internacional de la UANL cada vez más se consolida: un grupo de 901 estudiantes y profesores viajarán al extranjero para realizar estancias académicas en instituciones de 42 países de cinco continentes.
En ceremonia que se realizó en la Biblioteca Universitaria «Raúl Rangel Frías», el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que la experiencia académica que brinda la Máxima Casa de Estudios a los estudiantes es financiada por la Fundación UANL.
Los destinos de los universitarios: España, Alemania, Estados Unidos, Polonia, República Dominicana, Rumania, Perú, Francia, Chile, Argentina, Colombia China, República Checa, Canadá, Cuba, Eslovenia, Italia, Rusia, Australia, Brasil, Costa Rica, Serbia, Turquía, Inglaterra, Venezuela, Bélgica, Corea Sur, Croacia, Grecia, Irlanda, Israel, Portugal, Ecuador, Escocia, Eslovaquia, Finlandia, Holanda, India, Indonesia, Nicaragua y Puerto Rico.
Viajan al extranjero por experiencia académica
Los estudiantes de la UANL viajarán a 42 países de cinco continentes y provienen de 30 dependencias de la institución; las facultades con mayor número de participantes son FIME, Medicina, FACPYA, Ciencias Químicas, Derecho y la Preparatoria Técnica «Álvaro Obregón».
Emma Melchor explicó que se ofrecen becas gracias a los apoyos que otorgan organismos como la Fundación UANL, la Secretaría de Educ Estatal, Programa PETAL, Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte (PROMESAN), Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), Instituto Confucio y acuerdos o convenios de la UANL con otras instancias.
«Los alumnos y profesores que participan en este programa no pagan colegiaturas a las instituciones receptoras, ya que van a través de los convenios que nuestra Universidad tiene con dichas instituciones; las estancias son desde un semestre a un año y al regresar se les reconocen sus créditos cursados en el extranjero», explicó la Directora de Intercambio Académico.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez destacó que para ser viable este programa, se cuenta con 169 convenios con universidades extranjeras y organismos internacionales y con la oferta académica de ocho programas binacionales de doble titulación.
«Este grupo de 901 estudiantes que hoy participan en este programa de movilidad puede incrementarse a mil 200 porque hay quienes están en el proceso del intercambio; para nuestra Universidad ya es una cifra récord, sin embargo, la meta es tener a mil 500 jóvenes haciendo una estancia en el extranjero», explicó.