*Para mantener sus ventas a flote los pequeños comercios han aprovechado los grupos de WhatsApp para levantar pedidos y realizar entregas a domicilio.
Armando Torres/Empresas Monterrey.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) que agrupa 1 millón 200 mil pequeños comercios, que generan más de 2 millones de empleos en México, considera que sería insensible aumentar impuestos ante la severa crisis que padece la economía mexicana por la pandemia.
El presidente nacional de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, afirmó que aumentar impuestos además de ser una medida recaudatoria por parte de las autoridades federales, sería un duro golpe para las familias mexicanas, sobre todo para los más necesitados.
“La propuesta de las autoridades de aumentar el impuestos es una medida insensible y totalmente recaudatoria. Esa posibilidad fue primero propuesta por Morena y después por un Subsecretario del SAT que en una reunión de salud comentó que estaban acariciando la posibilidad de aumentar el impuestos”, sostuvo.
En entrevista, enfatizó que esa agrupación de pequeños comercios ha manifestado públicamente su rechazó a la idea de aumentar el impuestos, al considerar que sería una ocurrencia en medio de esta crisis por la pandemia que ya ha provocado que 1 millón 200 mil personas pierda su empleo.
“Es una medida totalmente insensible a como están las cosas en el país, no tardamos nosotros en decir esto e inmediatamente los diputados de Morena en el Congreso, desacreditaron al líder de Morena”, expresó.
Agregó que un sobre cobro fiscal sobre productos que ya pagan IVA como alimentos, bebidas, cigarros, y otros de alto contenido calórico, como chocolates, chicles, galletas, frituras y hasta los alimentos para mascotas, le ha permitido al gobierno federal recaudar millones de pesos por ese gravamen.
“Nosotros nos hemos opuesto al aumento del impuestos, sería algo muy insensible en estos momentos, moverle a los impuestos es hundir a la población, a los más necesitados», externó.
Escenario complicado para pequeños comercios
A pesar de que los pequeños comercios han sido muy responsables al implementar medidas de salud para cuidar a sus clientes, como el uso de caretas de protección en el mostrador de los negocios, cubrebocas, gel antibacterial, así como la sanitización de sus establecimientos y anaqueles, la prolongación de la pandemia y el mayor desempleo en México ha impactado en sus ventas.
El presidente de la ANPEC, explicó que al inicio de la pandemia entre marzo y abril los pequeños negocios reportaron un aumento de hasta el 20 por ciento en sus ventas, sin embargo, a partir de mayo han registrado un descenso en sus ingresos debido a la caída en el consumo.
“El problema se vino en la medida de que esto se va prolongando, ya en mayo se comenzaron a sentir los estragos de este asunto de la cuarentena. El IMSS ya ha dado a conocer la pérdida de más de 1 millón 200 mil empleos formales. Y en la informalidad son más de 10 millones. Es decir que son más de 15 millones de mexicanos han visto perdidas sus fuentes de ingresos y a una gran parte de la fuerza laboral no los despidieron pero fueron afectados con la reducción de salarios”, dijo.
Añadió que esa situación ha repercutido en el consumo de la gente que no tiene dinero y adicionalmente otro factor que afectó las ventas fue el efecto de la inflación que se ha dado en lo que va del año y que ha provocado el aumento de los precios de los productos de la canasta básica de los consumidores.
Ventas por WhatsApp, nueva modalidad de pequeños comercios
Los pequeños comercios se adaptaron muy rápido no sólo en el cumplimiento de medidas de salud en esta pandemia, sino también en nuevas prácticas de negocio para mantener a flote sus ventas.
En primer lugar comenzaron a implementar el servicio de entrega a domicilio y otra idea innovadora fue el aprovechamiento de los grupos de WhatsApp en las colonias, como una nueva modalidad para levantar pedidos.
“Se usa mucho el WhatsApp entre los vecinos se organizan en comunidad como medida de seguridad. Esos grupos de WhatsApp se comenzaron a utilizar para hacer pedidos a la tienda cercana, y se realizan las entregas en bicicleta o triciclo”, destacó.