*Logra crecimiento de ventas en todas las regiones donde participa en la industria del cemento, concreto y agregados, aumenta flujo de operación 39 por ciento y reduce deuda.
EMPRESAS MONTERREY.- La cementera multinacional CEMEX logró un aumento del 39 por ciento en el flujo de operación al alcanzar los 818 millones de dólares y un crecimiento en su ventas del 25 por ciento al ser de 3,855 millones de dólares, esto durante el segundo trimestre de 2021.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) CEMEX informó que los sólidos resultados obtenidos durante el segundo trimestre 2021, se atribuyen a un dinamismo significativo en los volúmenes de cemento, mayores precios, aumento en la contribución de nuestro portafolio de inversiones enfocados al crecimiento, apalancamiento operativo y un efecto base favorable.
Por ello, los volúmenes consolidados de cemento de esa compañía crecieron 22%, a niveles más altos que el segundo trimestre de 2019, antes del efecto de la pandemia.
“Estamos muy satisfechos de reportar de manera consecutiva otro fuerte desempeño. Durante el trimestre, alcanzamos logros importantes relacionados a nuestra historia de crecimiento. Algunos puntos a destacar del trimestre incluyen haber conseguido la meta de apalancamiento que buscábamos desde hace algunos años, un aumento del 39% del Flujo de Operación en el trimestre, y nuestro anuncio con nuevos objetivos de Acción Climática que nos posicionan como líderes de la industria”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de CEMEX.
“Nuestro crecimiento durante el trimestre, el cual excedió niveles anteriores a la pandemia, nos da la confianza en que este desempeño es sostenible para la segunda mitad del año. Somos optimistas y aprovecharemos este contexto favorable para enfocarnos en nuestra estrategia de inversiones complementarias, en seguir desapalancándonos, e invertir para alcanzar nuestros nuevos objetivos de Acción Climática”, destacó.
Durante el período de referencia la utilidad neta de la participación controladora fue de 270 millones de dólares, en comparación a una pérdida de $44 millones de dólares durante el mismo trimestre de 2020.
Otro avance significativo es que la deuda neta y el Apalancamiento Financiero de CEMEX se redujeron materialmente durante el segundo trimestre. La deuda neta de esa compañía disminuyó $743 millones de dólares, debido a la emisión de notas subordinadas y flujo de efectivo libre.
En México, las ventas de CEMEX se incrementaron un 43 por ciento a $935 millones de dólares; en Estados Unidos las ventas netas alcanzaron los 1,132 millones de dólares, con un crecimiento de 13%.
En las otras regiones CEMEX también logro aumento importantes, del 21 por ciento en Europa, Medio Oriente, África y Asia
En nuestra región Europa, Medio Oriente, África y Asia, las Ventas Netas aumentaron un 21% y del 50 por ciento en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe.