ENTREVISTA.
“Somos chicanos, somos México-Americanos y tenemos mucho valor” asegura el escritor Luis Javier Rodríguez
Por Armando Torres
EMPRESAS MONTERREY.- Illinois, Estados Unidos. – La historia de Don Luis Javier Rodríguez, es la de un mexicano que desde que era un bebé llegó a Los Ángeles, California en 1956, y desde muy temprana edad sufrió el desprecio, el maltrato y la discriminación.
Recuerda con cierta nostalgia que a muy temprana edad, cuando apenas tenía 11 años formó parte de las pandillas y el consumo de drogas siendo un joven adolescente. Su vida desenfrenada lo llevó a abandonar la escuela, lo arrestaron y sus padres lo corrieron de su casa.
En entrevista en un suburbio cercano a Chicago Illinois, Don Luis Rodríguez, comparte su historia y cómo fue que logró resurgir visitando la Biblioteca Central, que se convirtió en su refugio, donde la lectura de libros de reconocidos escritores domo Ray Bradbury, Elvis Brooks White y Malcolm X entre muchos otros, marcaron su vida y le dieron un giro total a su destino.
¿Cómo empezó su historia como escritor, qué lo inspiró a iniciarse en la escritura de libros?
R: Yo era callejero, era pandillero, me corrieron de la casa cuando tenía 15 años, pero mi refugio era la biblioteca, por alguna razón me gustaba leer mucho. Yo aprendí el inglés leyendo libros. Entonces yo creo que eso fue lo que me salvó. La mayoría de los mexicanos, chicanos que yo conocía, no leían libros, yo ero el único y eso me ayudó mucho.
¿En qué año empezó a escribir?
R: Era adolescente cuando empezó mi pasión por la lectura, pero me hice escritor hasta que tenía 25 años. Fui reportero, trabajé en los periódicos y eso me ayudó al entendimiento a cómo ser escritor y desde entonces he escrito muchas cosas.
¿Cuántos libros ha escrito?
R: Son 17 libros sobre diversos temas y géneros, tengo libros de poesía, de niños, cuentos, novelas y memorias, etc.
Y también he escrito libros que abordan las temáticas de los jóvenes, sobre todo también por mi historia y mi vida. Uno de mis libros más reconocidos es La Crónica de mi vida callejera.
El más famoso de mis libros se llama La Vida Loca y tengo también un libro de cuentos que me gusta mucho que se llama La República de los Ángeles y también escribí un libro de niños bilingüe titulado No se debe ser así.
¿Todo su historia y su trayectoria como escritor le aporta a la cultura hispana en Estados Unidos?
R: Aporta mucho sí, especialmente aquí en Estados Unidos, somos chicanos, somos México-Americanos. Muchos no conocen nuestra historia, pero tenemos mucho valor. Ya hay varias generaciones de esta cultura y vienen muchos más. Tenemos una cultura que no es norteamericana, ni mexicana, es de chicanos.
Actualmente soy escritor, poeta y activista defensor de nuestra cultura, de los chicanos y de los hispanos.
¿Qué anécdota recuerda que lo haya marcado en toda su trayectoria?
R: Yo tengo más de 40 años trabajando en las prisiones, visitando presos y muchos con sentencia de vida que no van a salir libres. He ayudado a muchas personas con la escritura y el empoderamiento, sobre todo de comunidades problemáticas.
Yo he visto transformarse con la escritura y la lectura, escribí algo para tener uno la manera de poder expresarse, eso es muy importante.
El escritor Luis Javier Rodríguez acompañado de su hijo Ramiro Rodríguez, durante el Foro Simple celebrado en Illinois
Promotor cultural
Su deseo de ayudar a su raza y seguir fomentando la cultura chicana e hispana siempre lo han acompañado, por ello creó el Centro Cultural y Librería Tía Chuchas en Los Ángeles, California. Es una organización para impulsar una comunidad artística en Los Ángeles
Actualmente, radica en la ciudad de Los Ángeles, pero 15 años de su vida los vivió en Chicago. “En Los Ángeles la raza es mucho centroamericano y más mexicanos. Es casi una ciudad de México”, dijo.
¿Es un escritor independiente o está apoyado por una casa editora?
R: Tengo muchas casas editoras grandes y unas más chicas. Y también tengo mi empresa editorial que se llama Tía Chucha´s Press y también tengo el Tía Chucha´s Centro Cultural Librería, para promover la lectura y la cultura. Mis libros los pueden encontrar en librerías públicas y en Amazon.com
¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones de jóvenes que sueñan con iniciarse como escritores?
R: Es una práctica que uno debe de tener todo el tiempo. Ser escritor es algo muy apasionante e importante, tenemos que esbozar nuestra historia y nuestras vidas.
Don Luis Rodríguez no se olvida de su querido México, viaja muy seguido a la CDMX, incluso escribió un libro que se llama Todos los caminos llevan a casa. Participa en varias ferias del libro en CDMX, en Tijuana y Guadalajara. Su conexión con México y su cultura es muy grande.
Pueden visitar www.tiachucha.org para conocer más sobre la historia y el Tía Chucha´s Centro Cultural Librería.