Con la renuncia de dos de los 19 diputados que conformarían la fracción legislativa del PAN en el Congreso de Nuevo León, se abrió el telón en la LXXIV Legislatura, cuyos 42 integrantes rindieron su protesta de ley.
Previo a rendir su protesta como integrantes de la LXXIV Legislatura de Nuevo León, los diputados Karen Marlen Barrón Perales y Marco Antonio Martínez Díaz renunciaron hoy al Partido Acción Nacional (PAN), para constituirse como fracción Independiente.
Bajo el argumento de buscar mejores espacios de participación, los ahora ex militantes del PAN acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para por escrito informar de su determinación.
Barrón Perales dijo que fue difícil la decisión, “pero Nuevo León se merece diputados libres e independientes, que realmente trabajemos por ellos –los electores- en cualquier trinchera que nos encontremos”.
La diputada señaló que la prioridad y el mensaje para el resto de las fracciones legislativas en el Congreso local es trabajar en beneficio de los ciudadanos.
Posteriormente, desde su curul, luego de rendir protesta como diputada local, dijo que pugnarán “por un poder legislativo libre y ciudadano, sin nada que ate nuestra razón de ver por el bien común de nuestro estado”.
“Hemos decidido renunciar públicamente a nuestra calidad de militantes del Partido Acción Nacional, no desistiremos de luchar por las causas justas, desde este momento seremos diputados independientes”, manifestó Barrón Perales.
En tanto, el coordinador de la fracción del PAN y primera mayoría, Arturo Salinas Garza minimizó la salida de dos de sus correligionarios, pues siguen siendo mayoría.
Añadió que trabajarán por los temas ciudadanos de mayor demanda como eliminar la tenencia, establecer el sistema estatal anticorrupción, transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores.
A la par, dijo, se trabajará en temas de justicia, combate a la pobreza y generación de empleo, para lo cual, como bancada, buscarán los consensos con el resto de los grupos parlamentarios representados en el poder legislativo local.
El Congreso de Nuevo León estará conformado por 17 diputados del PAN; 16 diputados del PRI; tres diputados de Movimiento Ciudadano; dos del PVEM; uno del PT y uno de Nueva Alianza Partido Político Nacional.
A ellos se suman Barrón Perales y Martínez Díaz, quienes tras su renuncia a las filas panistas, se erigirán como fracción Independiente.
Por su parte, el líder de los diputados locales del PRI, Marco Antonio González Valdez, consideró que deberá trabajarse de manera conjunta con todos los grupos legislativos, con un enfoque ciudadano.
Ahora con una bancada Independiente, “va a ser un gran reto, porque ahora se suma otro actor, pero va a haber mayores resultados, si se llegan a alcanzar los acuerdos que vamos a estar buscando”, apuntó.