La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se suma al programa “La nueva ruta, incluir para ser iguales”, una iniciativa presentada el 2 de marzo en el Palacio de Gobierno Estatal, con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en Nuevo León.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, suscribió el pacto en representación del sector académico, en acto encabezado por el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
UANL se suma a cruzada contra la pobreza
Este programa marca la nueva ruta en contra de las pobrezas relativa y extrema en una entidad. Como firmante, Guzmán López comentó que erradicar la pobreza, en todas sus formas, sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad.
“Las instituciones que formamos parte del sector académico apoyaremos la operación de La Ruta utilizando la educación y el desarrollo tecnológico como ejes de cambio que aporten elementos para alcanzar la meta fijada de hacer frente a la desigualdad y la pobreza”, afirmó el Rector Santos Guzmán López.
La Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del gabinete Igualdad Para Todas las Personas, Martha Herrera González, destacó que en Nuevo León hay un millón 425 mil personas en situación de pobreza relativa y 123 mil en situación de pobreza extrema.
Firmaron su colaboración en esa iniciativa instituciones de los tres niveles de gobierno, universidades, organismos nacionales e internacionales, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
La pobreza en Nuevo León en números
1.-Hay un millón 425 mil nuevoleoneses en situación de pobreza relativa.
2.-123 mil nuevoleoneses viven en situación de pobreza extrema.
3.-Las carencias que indican la situación de pobreza incluyen: rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, de seguridad social, de calidad y espacios de la vivienda, inexistencia de servicios básicos en la vivienda y un limitado acceso a la alimentación.
4.-Una persona en situación de pobreza cuenta con al menos una carencia social.
5.-Uno de cada cuatro nuevoleoneses vive en pobreza; uno de cada 50 padece al menos tres carencias y pasa hambre.
6.-Una persona en situación de pobreza extrema padece tres o más de estas carencias y además no cuenta con ingresos suficientes para adquirir una canasta alimentaria.
7.-Las familias en situación de pobreza extrema viven con menos de mil 800 pesos al mes en zonas urbanas y con menos de mil 400 pesos en las zonas rurales.
8.-De 2018 a 2020, la población en pobreza extrema en Nuevo León se triplicó (pasó de 0.7 a 2.1 por ciento).
9.-430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para comprar una canasta alimenticia.