*CEMEX desarrolló torres de concreto de alta resistencia, especialmente diseñadas para soportar los 84 Aerogeneradores a 120 metros de altura del complejo eólico Ventika
Al inaugurar el complejo eólico Ventika, considerado el más grande de América Latina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la inversión de más de 650 millones de dólares para realizar ese desarrollo que ubica a Nuevo León en el mapa mundial como generadores de energías limpias.
En la ceremonia realizada en medio de los 84 Aerogeneradores que tienen una capacidad de 256 megawatts, se dio a conocer que el parque eólico Ventika permitirá suministrar energía a diversas empresas entre ellas CEMEX, FEMSA, OXXO, FIAT Chrysler, DeAcero y el ITESM.
En su mensaje, Rogelio Zambrano, Presidente del Consejo de Administración de CEMEX, afirmó “a través de nuestra filial Cemex Energía hemos completado en tiempo récord la construcción de este parque eólico Ventika, el cual tiene una capacidad de 256 megawatts y opera bajo el esquema de autoabastecimiento”.
Destacó que se trata del mayor parque eólico de México y la primera instalación en nuestro país con torres de concreto de alta resistencia, especialmente diseñados para soportar sus 84 Aerogeneradores a 120 metros de altura.
Zambrano, enfatizó que desde hace dos décadas CEMEX ha ido a la vanguardia dentro de la industria de materiales de construcción con el uso de combustibles alternos y la generación de energía limpia
“En 2015 el 28 por ciento del consumo eléctrico en México provino de energía eólica, tan sólo el año pasado a través de nuestras operaciones logramos reducir 7.5 millones de toneladas de emisiones de CO2 en comparación con lo que teníamos en 1990. Lo cual equivaldría a emisiones anuales de 1.5 millones de automóviles”, aseguró.
En el evento estuvieron presentes, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, el Secretario de Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida; el Director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández y el Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner Dávila.
El Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, resaltó que con sus 252 MW de potencia es el mayor complejo eólico construido por esa compañía.
Con una producción media estimada de unos 1,000 GWh anuales, el complejo Ventika, situado en el municipio de General Bravo, permitirá cubrir la demanda eléctrica de más de 630,000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de unas 961,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.