CAMPAÑAS.
*La inseguridad, la escasez del agua, el deficiente transporte público y el maltrato animal son los principales problemas que enfrentan día a día los habitantes de Escobedo.
EMPRESAS MONTERREY.- La aspirante a Diputada Local al Congreso de Nuevo León, Claudia Tapia Castelo, afirmó que a través de su trabajo legislativo busca impulsar iniciativas para transformar Escobedo y atender las necesidades en materia de inseguridad, transporte, agua y maltrato animal, que le han externado los habitantes de ese ayuntamiento en los recorridos que ha realizado por las colonias y mercados.
En entrevista con EMPRESAS MONTERREY, Claudia Tapia compartió su visión y compromiso con la comunidad, en su campaña por el Distrito 17 integrado por 154 colonias de Escobedo, y una de las cosas que más disfruta es el contacto personal con los habitantes, poder saludarlos y escuchar sus necesidades.
“El Distrito 17 es integrado por 154 colonias, además son las colonias menos privilegiadas del municipio y es lo que a mí me nutre más y me da más sensibilidad sobre el rumbo que se tiene que tomar, sobre el tema de poder transformar Escobedo y darle el empujón que necesitan”, enfatizó.
Sobre la problemática del agua que enfrenta Escobedo, explicó que ese municipio “tiene décadas con la misma red de distribución del agua, pero pésima y con un sistema de distribución de drenaje súper insuficiente, entonces una cosa es que no hay agua y otra que la red de distribución no sirva”.
“Una de las cosas que tengo planeado hacer para Escobedo es mediante la Comisión de Presupuesto, ejercer un presupuesto especial para poder armar una red de distribución porque además Escobedo está creciendo muchísimo”.
Otro de los rezagos que enfrenta Escobedo es en materia de transporte, Tapia lamentó el pésimo servicio de transportación pública y se comprometió a emprender acciones desde su función legislativa para revisar las reglas de operación, cómo se concursa el transporte público, quiénes lo manejan, cuál es el aumento y sobre todo poder rehabilitar esos camiones que están abandonados desde la administración del Bronco.
La candidata a la Diputación Local por el Distrito 17, se pronunció a favor de contar con “una red eficiente de transporte, porque la verdad es atentar contra los derechos humanos, de poder estar con tu familia y gozar con salud y no estar esperando durante horas en espacios donde no hay arbolado, ni alumbrado a que llegue el transporte”.
“Todo esto es una bomba de tiempo porque el Gobierno del Estado no está ofreciendo el parque vehicular para el transporte público”, señaló.
Urgen Centros de Bienestar Animal en Escobedo
En su trayectoria como activista y en el servicio público, Claudia Tapia, se ha distinguido por ser una defensora de todo ser vivo y en ese sentido una de sus acciones en las que trabajará incansablemente como diputada local es lograr que los Centros de Control Animal en Escobedo, se transformen en verdaderos Centros de Bienestar Animal y no en lugares para el sacrificio.
“La otra propuesta por supuesto es la del bienestar animal. Hay que revisar que los Centros de Control Animal, sean unos Centros de Bienestar Animal, y no sean unos centros de sacrificio y además implementar políticas dentro de las mismas escuelas para que se pueda sensibilizar a los niños sobre ese tema”, destacó.
Además agregó que el tema del maltrato animal es el primer foco que está prendiendo con el tema de la violencia intrafamiliar.
Escobedo debe ser más incluyente
En sus recorridos por las colonias y mercados de Escobedo, saludando y escuchando las necesidades de los habitantes de ese municipio se ha topado con muchos niños con autismo que están siendo discriminados en las escuelas de ese ayuntamiento.
“Y ya sabes que el autismo es un tema de la contaminación del medio ambiente, y no solo eso son niños que están teniendo que migrar a otros municipios, porque los están discriminando en las escuelas, no están aceptando niños con autismo en las escuelas de Escobedo”, mencionó.
Por ello, expresó que Escobedo debe de ser más incluyente, “Necesitamos un municipio más incluyente, que no es lo mismo que un municipio tolerante, un municipio incluyente con todas las identidades que se les dé la gana, y sobre todo entendiendo en el caso de los migrantes que no vienen a quitar el trabajo sino a enriquecerlo”.
La inseguridad y el abuso policiaco reinan en Escobedo
Sin duda la inseguridad es un tema siempre presente entre los habitantes de Escobedo, situación que afecta a muchas mujeres que actualmente como jefas de familia tienen que salir a trabajar y regresar a altas horas de la noche bajo el riesgo latente de ser víctimas de la violencia.
“Me he dado cuenta que en la noche las mujeres son las que tienen la carga laboral, en todos los mercados donde he ido, que son el 90 por ciento son puras mujeres que están trabajando. Como les están asegurando el municipio que pueden ir y venir de sus casas seguras, cuando van con dinero, cuando van con mercancía, cuando están saliendo a las 11, 12 de la noche o una de la mañana después de recoger sus puestos. A mí me da miedo. Y hay muchas quejas en cuanto al abuso policiaco”, puntualizó.