La feria de la feria» celebrará el 480 aniversario de la acuñación de la moneda en México, con la presencia de los principales exponentes de la numismática en México.
Subastas de monedas, billetes y antigüedades forman parte de la colección que más de 20 expositores nacionales traerán a Nuevo León del 1 al 3 de julio en el Museo de Historia Mexicana.
La organización, a cargo de la Sociedad Numismática de Monterrey, A.C. y GIMAU Casa de Subastas, reunirá a especialistas en numismática, entre ellos el Banco de México.
Como parte de la exposición “La Feria de la feria” también habrá valuación gratuita de objetos, conferencias magistrales, un rally histórico y talleres infantiles sobre el arte de coleccionar.
Magdalena Cárdenas, Directora de 3 Museos, presentó hoy en rueda de prensa a dos de los expositores que presentarán gran parte de la historia de la moneda mexicana.
Quienes asistan a la muestra podrán participar en diversas actividades gratuitas y admirar una exhibición numismática que reúne a más de 20 expositores nacionales.
Durante los tres días que dura el evento, expertos valuadores de GIMAU Casa de Subastas asesorarán y realizarán valuaciones de monedas, objetos, antigüedades, obras de arte, estampillas y coleccionables al público que acuda con sus artículos a consignar.
También se realizarán dos subastas, la primera, el sábado 2 de julio a las 19:00 horas, la cual estará a cargo de Guillermo Garza, en ella destacan monedas de las Olimpiadas de 1983, una reproducción del primer billete del Banco de México, cuyo uso y circulación introdujo por primera vez el Banco de Londres y México S.A.; una medalla de plata de 50 pesos de la Expropiación Petrolera (1988).
Entre las singularidades que se subastarán destaca una curiosa moneda con forma de delfín, fechada entre los años 300 y 150 antes de Cristo manufacturada en cobre: una Pertha, moneda emitida por Poncio Pilato y que circuló por Judea entre el 26 y el 36 después de Cristo.
El domingo a las 17:00 horas será la “Subasta con Historia: antigüedades y productos”, que incluye material hemerográfico sobre el atentado al Presidente de la República General Victoriano Huerta, perpetrado por el General Jerónimo Treviño en 1913.
Además de subastar artículos sobre el complot y asesinato de don Francisco Madero, una entrevista con Francisco Villa, en Canutillo, Durango, un año antes de su asesinato.
También se subastará un “Elefante de Acero” representativo de la Compañía de Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, portando su escudo.
Entre la correspondencia histórica que se podrá a la venta destacan cartas de Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Pedro Lascuráin, Anastasio Bustamante, Ignacio Comonfort, Juan N. Almonte, Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.
Una pieza interesante que se subastará es la espada de gala del Teniente Coronel Jesús Treviño Cárdenas, héroe militar de la Batalla de Puebla, el 5 de Mayo de 1862, quien se cubrió de gloria al continuar luchando pese a perder el brazo izquierdo.
También se ofrecerán documentos firmados por Presidentes de Estados Unidos, como James Monroe, Andrew Johnson, James Knox Polk, James Buchanan, Franklin Roosevelt, William Mckinley , Millard Fillmore, Wlysses S. Grant, Franklin Pierce, John Quincy Adams, Harry S. Truman Henry Wilson Woodrow, Martin Van Buren, Garret Hobart, Adlai E. Stevenson, Charles W. Fairbanks, Richard Nixon y Ronald Reagan.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
El viernes 1 de julio, a las 19:00 horas, el Dr. Luis M. Gómez Wulschner, Curador de la Colección Numismática y de la Biblioteca de Sociedad Numismática de México, A.C., ofrecerá la conferencia magistral “Las amonedaciones del Gral. Morelos y la Suprema Junta Nacional Gubernativa”.
El sábado 2 de julio a las 17:00 horas se dictará la conferencia “La Primera Casa de Moneda de América”, a cargo de Ricardo de León Tallavas.
El domingo 3 de julio a las 15:00 horas, el Dr. Carlos Abel Amaya Guerra, actual presidente de la Sociedad Numismática de Monterrey, hablará sobre “Historia y tesoros en tus bolsillos”.