Opinión
Entre Regios/Armado Torres
*Bajo la lupa por prácticas deshonestas en operaciones con información privilegiada
A nivel internacional fue comentada la vergonzosa noticia protagonizada por el grupo industrial regiomontano bajo el mando del empresario Armando Garza Sada.
Muy comentada en todos los círculos, en el empresarial como en el financiero, tanto en Nueva York como en México, la sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a Ramón Leal, director de finanzas de ALFA por realizar “operaciones con información privilegiada”.
La agencia internacional de noticias Reuters destapó la cloaca en ALFA al dar a conocer a través de un cable informativo que el directivo de esa compañía, fue multado por la CNBV con 10, 349 dólares por realizar “operaciones con información privilegiada”.
Más vergonzoso resultó la reacción del Grupo ALFA que trató de minimizar la sanción en un comunicado al argumentar que de acuerdo a la CNBV la falta no era grave.
Sin embargo, el escándalo que desató el enojo y los berrinches del empresario Armando Garza Sada, desencadenó la renuncia de Ramón Leal, el director de finanzas de ALFA, que dejará ese cargo el Viernes Santo, el próximo 30 de marzo de 2018.
Es reprobable que un directivo de ALFA haya incurrido en prácticas deshonestas en el sector financiero, al utilizar información privilegiada para la realización de operaciones y lo peor no informar en tiempo y forma a las autoridades, en este caso a la CNBV.
Ya en medio del escándalo y la exhibida, al grupo que encabeza Armando Garza Sada, no le quedó otra más que reconocer el error e informar en un comunicado que procederá a revisar sus políticas y a impulsar la divulgación de las mismas hacia el interior de su organización.
El juego sucio de ALFA, violentó los valores de integridad y el marco moral y jurídico de las operaciones financieras en México.
Para tratar de darle vuelta a ese oscuro capítulo, ALFA dio a conocer también que tras la renuncia de su director de finanzas, el director de esa compañía Álvaro Fernández Garza, asumirá en forma interina la dirección de finanzas de ese conglomerado regiomontano, hasta que Armando Garza Sada decida quién ocupará ese cargo en forma definitiva.
Trascendió que esta bochornosa situación provocó descontento e inconformidad de uno que otro miembro del Consejo de Administración de ALFA y de algunos accionistas de esa compañía.
Estaremos atentos para ver en que termina esta novela de ALFA y decepcionante gestión de Armando Garza Sada al frente de ALFA.
Apoya Uni-Trade Foro Internacional de Comercio Exterior
El Grupo Uni-Trade apoyó la realización del Foro Internacional de Comercio Exterior de COMCE Noreste realizado el 15 y 16 de marzo en Cintermex.
Durante su visita a Monterrey, el CEO de Uni-Trade, Eduardo Garza Robles, participó en la ceremonia de inauguración de ese foro y aprovechó para visitar el stand promocional de esa compañía.
Garza Robles tuvo la oportunidad escuchar la conferencia de Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico del TLCAN, de la Secretaría de Economía.
El CEO del Grupo Uni-Trade, Eduardo Garza Robles, estuvo acompañado del Cónsul de Estados Unidos y de Cónsul de Canadá en Monterrey.
Breves
Alarmadas se encuentran algunas empresas regias como Ternium, Alpek, y Cuprum ante la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su amenaza de aplicar aranceles al acero y aluminio.