Como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de Nuevo León, KIA ya cuenta con la infraestructura necesaria para arrancar las pruebas de producción de sus vehículos en la planta instalada en Pesquería, Nuevo León.
El Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Fernando Turner Dávila, afirmó que le dieron celeridad a las obras que presentaban hasta 6 meses de retraso en la administración del exgobernador Rodrigo Medina para asegurarse de que no se detuviera el proyecto de inversión de KIA.
En entrevista, al finalizar la reunión del gabinete estatal en Palacio de Gobierno, el titular de esa secretaría, explicó que para ello desde el primer día de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en coordinación con otras secretarías integraron un equipo especializado para destrabar todas esas obras que giraban alrededor del proyecto de KIA.
Entre las secretarías que participaron en ese proceso se encuentran la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC), la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Secretaría del Trabajo, así como Agua y Drenaje de Monterrey.
“Se le dio celeridad a todas la obras que podría detener a KIA, obras que tenían hasta 6 meses atrasadas en la administración anterior, y que ponían en riesgo la entrada en operación de la planta”, dijo.
Agregó “Nosotros empezamos a resolver eso y a darle apoyo para que no se fuera a parar y tengo entendido que mañana empieza KIA con la primera prueba de producción y está la infraestructura necesaria para que hagan esas pruebas”.
Truner Dávila detalló que entre las obras que presentaban retrasos se encontraban el suministro de energía eléctrica, un grave problema con el drenaje pluvial, un riesgo con un gasoducto, lo cual ya fue superado.
“Ellos tienen razón KIA quieren terminar a tiempo. Están nerviosos porque el gobierno anterior, los trajo vuelta y vuelta con muchas mentiras. Les hemos dicho la pura neta para que no se paren, no se va a parar KIA, probablemente ellos saben que el Convenio se va a revisar”, mencionó.
Al respecto, dejó en claro que los convenios que se firmaron entre KIA y la administración de Rodrigo Medina no tienen la formalidad legal necesaria, “no sol válidos, por varios motivos”.
“El monto de incentivos que se le ofreció a KIA es muy superior a lo que marca la Ley de Desarrollo Económico del Estado, es muy superior a lo que el Estado puede pagar, o sea no hay dinero. Es muy superior a lo que otras armadoras han recibido en otros estados. Además, las obligaciones de KIA no están claras en el Convenio, añadió.
“Total todo eso hace que sea necesario buscar un nuevo acuerdo con KIA y firmar Convenios que sean legalmente válidos”, puntualizó.