El grupo industrial ALFA no descarta que su presupuesto de inversión de 2015 por 1,200 millones de dólares sea mayor ante posibles adquisiciones y como parte de esa estrategia explora nuevas vías de crecimiento sectores como energía, automotriz y alimentos.
Con motivo de la Asamblea Anual de Accionista, Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración y Álvaro Fernández Garza, Director General, aseguraron que a pesar del entorno adverso por la caída del precio del petróleo, la debilidad en el consumo y la inestabilidad del tipo de cambio, sus divisiones de negocio, Nemak, Alpek, Newpek y Sigma, continuarán con sus planes de expansión.
En el caso de Nemak, la subsidiaria automotriz de ALFA, que opera 34 plantas en 14 países, con una capacidad de 54 millones de cabezas equivalentes al año, “vive su tercera ola”, de innovación y expansión, dijo Fernández Garza, ante la tendencia de ese sector que enfrenta una revolución para aligerar los vehículos con componentes estructurales de aluminio.
Para entrar de lleno a ese mercado de producción de partes estructurales de aluminio para autos, ALFA tiene en proceso la construcción de una planta en el municipio de García en Nuevo León, en el complejo industrial de Nekmak en ese municipio.
Y adicionalmente, ALFA definiría en este año la construcción de otra planta de Nemak en la parte del sur de Estados Unidos o en el norte de México.
Como resultado de esa estrategia, Nemak se benefició con la firma de 5 contratos con firmas automotrices como BMV, Mercedes Benz y Audi, para suministrarle componentes estructurales de aluminio, que generarán ingresos adicionales por 1,700 millones de dólares.
Sin embargo, esa tercera ola de expansión también se hace patente en otras divisiones de ALFA, tal es el caso del negocio de Sigma Alimentos, donde explora nuevas adquisiciones tanto en México como en Norteamérica y América Latina.