Convocará senador Samuel García a debatir Paquete Económico 2021 y Convenio Fiscal

*Desde que llegó la 4 Transformación se rompieron los puentes y dejaron de llegar los recursos a las entidades y municipios, al imperar el autoritarismo y centralismo del presidente AMLO bajo un Convenio Fiscal arcaico.

Empresas Monterrey.- El presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado, el senador Samuel García, convocará a todos los Gobernadores a debatir con altura el Paquete Económico 2021 y el Convenio Fiscal que es arcaico y está a punto de caer tras la salida de la CONAGO de 10 mandatarios estatales.

Afirmó que hay un bloque de senadores que no son Morena y que están en contra de decisiones autoritarias y centralistas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En fin así como hay un bloque de gobernadores, hay un bloque de senadores que no va a permitir que la Constitución sea manoseada por el Presidente”, dijo el senador de Nuevo León.

Por ello, insistió en que la salida de los 10 Gobernadores de la CONAGO es una advertencia de que el sistema de coordinación fiscal ya no funciona, que se ha vuelto arcaico, autoritario y centralista.

“Desde que llego la Cuarta Transformación se rompieron los puentes, dejaron de llegar los recursos. Ahora en la pandemia vemos que se tira el dinero en proyectos faraónicos como el Aeropuerto Santa Lucía y el Tren maya, además el Presidente de México está metiendo las manos en las elecciones y está realizando funciones que sólo le competen a las entidades y municipios”, dijo.

Durante la pandemia el Gobierno Federal desatendió la salud, la seguridad y la economía del país y los estados, añadió el senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano,

“La única manera de que se restablezca el dialogo en es una verdadera discusión en una Convención Hacendaria, para que todos estén de acuerdo como se cobra, se gasta y se distribuye el dinero”, planteó el senador García.

Ante lo sucedido quedó demostrado que la CONAGO no tiene personalidad jurídica, añadió

“Con esta ruptura y con una nueva coordinación fiscal se puede lograr una reforma que de vida y personalidad jurídica como ya existe en otros países, para que exista un contrapeso de gobernadores y alcaldes contra un presidente, sobre todo cuando se vuelve autoritario y centralista”, enfatizó.

En ese contexto, el senador de Nuevo León, comentó que estamos ante una oportunidad histórica después de 40 años para que gobernadores soliciten la renegociación del Convenio Fiscal.

“No confundamos Pacto Fiscal que es la Constitución con el Convenio Fiscal que no es más que un contrato de más de 40 años donde las entidades suspendieron sus impuestos para que se dé el 80 por ciento de los impuestos a una sola persona el Presidente”, detalló.

Lamentó que bajo el Convenio Fiscal actual, solamente se distribuye el 20 por ciento a las entidades y de ese total los municipios reciben únicamente el 4 por ciento.

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →