Estancan proyecto de Tesla en Nuevo León

El proyecto para construir una gigafactory en Nuevo León, en un predio en el municipio de Santa Catarina se sostiene con alfileres y corre el riesgo de ser cancelado definitivamente por Elon Musk por diversas razones.

En las últimas semanas, de acuerdo a la información que nos llegó de fuentes que han dado seguimiento puntual a ese proyecto, Tesla se ha mostrado más parca con el Gobierno de Nuevo León, particularmente con el Gobernador Samuel García para liberar información sobre el inicio de construcción de la planta.

Andan muy ansiosos los del Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Economía estatal que preside Iván Rivas, les urge que ya se realice la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Gigafactory en Santa Catarina.

Sin embargo, al parecer las obras de infraestructura que realizaría el Gobierno Estatal alrededor del terreno donde se instalaría la planta de Tesla se encuentran detenidas.

Por lo que es evidente que el proyecto para construir una planta en Nuevo León se encuentra estancado, empantanado, ya que pasan los días, las semanas y los meses y siguen sin colocar un ladrillo de la gigafactory en Santa Catarina.

Tesla prácticamente había condicionado hace algunos meses que mientras no se realice la infraestructura energética, hídrica, vial y ferroviaria necesaria no iniciaría la construcción de la planta en Santa Catarina, según información que trascendió en diversos medios nacionales e internacionales.

Lo único más visible sobre el pésimo manejo mediático de Tesla fue ver hace unos días al Gobernador Samuel García paseándose en la Cybertruck por las calles del área metropolitana de Monterrey, invadiendo espacios para personas con discapacidad.

Otra mentira del Gobernador sobre ese proyecto, tienen que ver con sus recientes declaraciones de que en marzo del presente año iniciaría la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, lo que no sucedió ni sucederá en el corto plazo.

Una de las razones de peso por las cuales el proyecto de la planta en Tesla en Nuevo León, podría seguir estancado o incluso ser cancelado definitivamente, es la crisis financiera que enfrenta la empresa de autos eléctricos de Elon Musk.

El precio de las acciones de esa compañía se ha desplomado y su valor se ha reducido en un 60 por ciento, ante esa situación Tesla anunció ayer un reajuste de personal que afectará alrededor de 14 mil trabajadores.

A pesar de esa crisis financiera, Elon Musk explora nuevos mercados para construir plantas de Tesla, uno de ellos es la India y el otro que recientemente apareció en el radar fue Argentina, tras la reciente reunión que sostuvo con el presidente de ese país sudamericano, Javier Milei.

Sin duda, sería un duro golpe para México y más para la figura del Gobernador de Nuevo León, Samuel García que un proyecto de tal magnitud fuera cancelado, ante el tamaño de la inversión extranjera que generaría de hasta 10 mil millones de dólares. Y el daño sería mayor para la entidad si Tesla argumenta que Nuevo León incumplió con el desarrollo de la infraestructura  para realizar ese proyecto.

Por lo pronto se encuentra empantanado, estancado y sostenido con alfileres el proyecto para construir una planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León…

 

* ENTRE REGIOS, ES UN ARTÍCULO DE OPINIÓN ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN DE NEGOCIOS, RECONOCIDO CON EL PREMIO MÉXICO DE PERIODISMO 2018 y 2023 “RICARDO FLORES MAGÓN”, OTORGADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS (FAPERMEX) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE)  armandoempresasmty@gmail.com  

 

 

About Empresas Monterrey

View all posts by Empresas Monterrey →